mayo

Tiempo para la reflexión, el recuerdo y las romerías

El acto del Parque de la Memoria de Sartaguda y las fiestas del Puy son dos citas ineludibles

maría san gil - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Dantzaris del grupo Ibai Ega durante las fiestas del Puy.

Dantzaris del grupo Ibai Ega durante las fiestas del Puy. (Foto: M. González)

Galería Noticia

Dantzaris del grupo Ibai Ega durante las fiestas del Puy.Acto anual de reivindicación en el Parque de la Memoria de Sartaguda.Algunos vecinos de Lodosa durante la celebración de la romería.

lodosa. Como todos los meses de mayo el Parque de la Memoria de Sartaguda se convirtió en el punto de encuentro de cientos de personas que pidieron una vez más al unísono verdad, justicia y reparación para las víctimas del golpe militar de 1936. El V Día de la Memoria sirvió, además, para homenajear a Julio Sesma, el que hasta hace unos meses era el presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas.

Las actuaciones de Bide Ertzean y de Ana Ortega y la tradicional ofrenda floral junto al muro en el que aparecen los nombres de los 3.420 fusilados durante la Guerra Civil, concluyó este acto reivindicativo al que siguió la inauguración del Paseo por la Memoria en el mes de octubre.

Otra de las citas ineludibles del calendario tiene lugar en Estella-Lizarra durante las fiestas pequeñas en honor a la patrona, la Virgen del Puy, unos días de desconexión con una agenda llena de actos para todas las edades.

Además de la procesión en la que no faltaron los miembros de la corporación con su comitiva oficial, la banda de música, y los grupos de danzas y gaiteros, los jóvenes tuvieron un gran protagonismo gracias a la celebración del IX Día de la Juventud de Estella-Lizarrako Gazteria, que en esta edición se ha encargaron de organizar la quintos de 1989. La comida popular que reunió a 500 personas, así como el XVII Día del Baile de la Era, organizado por el grupo de danzas Ibai Ega, fueron algunos de los multitudinarios actos que hubo a lo largo de esos días.

Pero si por algo es esperado también el mes de mayo entre los vecinos de la zona es por la llegada de las romerías. Las cuadrillas de las localidades engalanan sus carros, remolques, tractores y furgonetas con ramas, hojas y globos y disfrutan de una jornada campestre. Los vecinos de Andosilla fueron los primeros en festejar Santa Cruz seguidos por los lodosanos, que acudieron a la ermita de San Gregorio, y los sartagudeses, que ya han asentado en el calendario su cita con la Virgen de la Monlora.