agosto

Tierra Estella, en rojo y blanco

Decenas de municipios arrancan en agosto sus fiestas patronales, días para vivir en la calle con las comidas populares, las degustaciones, los espectáculos taurinos y los conciertos musicales.

- Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Dantzaris del grupo Ibai Ega bailan tras el lanzamiento del chupinazo de las fiestas en honor a San Andrés y la Virgen del Puy.

Dantzaris del grupo Ibai Ega bailan tras el lanzamiento del chupinazo de las fiestas en honor a San Andrés y la Virgen del Puy. (Foto: p. cascante)

Galería Noticia

Dantzaris del grupo Ibai Ega bailan tras el lanzamiento del chupinazo de las fiestas en honor a San Andrés y la Virgen del Puy.Uno de los puestos de melocotones de Sartaguda.Felipe y Alberto García, cocineros de las pochas de Sesma.

pocos son los vecinos que en el mes de agosto no sacan del armario su ropa roja y blanca para disfrutar de las fiestas patronales que se celebran a lo largo del mes;intensos días que los Ayuntamientos preparan con mimo, detalle y con una buena partida presupuestaria para satisfacer los gustos de los pequeños y mayores.

Lodosa cerró sus seis jornadas festivas con el Día del Niño y acto seguido cogieron el relevo en Sartaguda y Estella-Lizarra. Precisamente en la capital del Ega, el Consistorio, los distintos Cuerpos de Seguridad y la empresa encargada de la limpieza viaria aseguraron que las fiestas habían sido “muy buenas” y destacaron que “se está recuperando la calle”.

En este sentido, la mecha de este año le correspondió a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. El presidente del colectivo, Sergio Azpilicueta Ruiz, estuvo acompañado por una de las figuras femeninas, la Abuela Chocha, como gesto para dar visibilidad a las mujeres.

En este inicio festivo, además, participaron representantes políticos de todos los colores. El alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), y los concejales de este grupo estuvieron acompañados por integrantes de la coalición como el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, o el teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea. También de desplazaron hasta allí miembros de Geroa Bai, UPN, PPN, del PSN-PSOE, Izquierda-Ezkerra o Podemos.

Los vecinos disfrutaron esos días con los cientos de actos que hubo por la calle como las danzas, los pasacalles, las comidas populares, los festejos taurinos o los espectáculos musicales.

un buen paladarLas fiestas también inundaron otras localidades de Tierra Estella como Lerín, Mendavia, Los Arcos o Sesma. En estos municipios no pasaron desapercibidos actos como la degustación de pochas, un evento que ya se ha convertido en un clásico del calendario y que en algunos casos ha pasado el días más emblemático de las fiestas.

Los sesmeros, por ejemplo, esperan este día con anhelo y llenan desde primera hora de la mañana la calle de la Iglesia con bancos y mesas. Felipe y Alberto García volvieron a elaborar este manjar siguiendo el legado de los cocineros veteranos pero ya informaron de que de cara a la próxima edición introducirán alguna novedad.

feria localLa Feria del Melocotón de Sartaguda, que ya va por su séptima edición y que este año varió su fecha, fue otra de las citas importantes del mes en la que lograron vender cerca de 4.500 kilos de esta fruta que sustenta en parte la economía de esta localidad.

Un total de 40 puestos inundaron las calles del municipio entre los que destacaron los 13 stands locales, seis de ellos de agricultores que se quedaron sin existencias y que pusieron a la venta a 12 euros las barquillas que pesaban entre 11 y 12 kilos.

El pelotari Titin III fue el encargado de abrir la jornada con su pregón en un día en el que no faltaron las degustaciones de melocotón con vino, los talleres infantiles y el concurso de postres en el que se impuso David Álvarez.

Hasta Sartaguda se desplazó ese día también la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde y, además, 17 voluntarios de Protección Civil Sartaguda estuvieron toda la mañana pendientes de que todo se desarrollara con normalidad.