Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

julio

Un mes lleno de actos sociales y ciertas tensiones políticas

La oposición de Viana presentó una moción de censura para desbancar el alcalde regionalista

maría san gil - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Gente bañándose en las Jornadas Gastronómicas de Salinas de Oro 2017.

Gente bañándose en las Jornadas Gastronómicas de Salinas de Oro 2017. (Foto: a. lumbreras)

Galería Noticia

  • Gente bañándose en las Jornadas Gastronómicas de Salinas de Oro 2017.
  • Los adrianeses abarrotaron El Rebote durante el chupinazo de las fiestas.
  • La oposición tras registrar la moción de censura en Viana.

lodosa. Después del parón que todos los años hay en la Comunidad foral durante los sanfermines, las localidades de Tierra Estella retomaron con fuerza sus actividades veraniegas, la mayoría de ellas marcadas por las fiestas patronales.

Viana abrió la brecha y la concejala María Cruz Ortega (UPN) fue la responsable de prender la mecha del cohete y de dar inicio a las fiestas patronales de la localidad.

Sin embargo, a finales de mes, y con estos días festivos ya en la recámara, los grupos municipales del Ayuntamiento de Viana (PSN-PSOE, Cambiemos Viana y Geroa Bai) presentaron una moción de censura al entonces gobierno municipal encabezado por UPN en la figura de José Luis Murguiondo Pardo. Los tres grupos firmaron un acuerdo programático con bases pactadas en las que, entre otros asuntos, proponían como alternativa a la Alcaldía a la socialista Yolanda González García, iniciativa que prosperó a principios de agosto en una sesión plenaria muy tensa.

otros eventosLos adrianeses festejaron del 24 al 30, tal y como marca la tradición, las fiestas en honor a las Santas Reliquias, unos días en los que no faltaron los almuerzos populares, los espectáculos taurinos, los fuegos artificiales y los conciertos musicales.

María Gracia Alcoya y Sara Díaz, concejalas del PSN en el Ayuntamiento, fueron las encargadas de lanzar al unísono el chupinazo bajo la atenta mirada de los miles de vecinos que abarrotaron El Rebote.

El mes, además, contó con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de Salinas de Oro que reunieron a más de 4.000 personas, un récord de participación. Esta edición, que transcurrió de 10.00 a 14.00 horas, estuvo tematizada en torno a los vikingos bajo el título ‘Los Vikingos conquistan Salinas de Oro y su sal’. De hecho, las compañías de teatro Ratamento y Circo Davitxi trasladaron a los turistas a la época vikinga y medieval de las Salinas de Oro, cuando la sal era el bien más preciado y su control muy disputado por todos.

Herramientas de Contenido