San adrián fija en 872.000 euros las inversiones de 2018

El presupuesto, aprobado por unanimidad, asciende a 5,5 millones
El proyecto más ambicioso es el arreglo de quince calles, que se hará por fases y que cuenta con subvención del Ejecutivo

María San Gil - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Calle Eras Bajas, una de las vías que adecentarán.

Calle Eras Bajas, una de las vías que adecentarán. (M.S.G.)

Galería Noticia

Calle Eras Bajas, una de las vías que adecentarán.

san adrián- El Ayuntamiento de San Adrián gestionará en 2018 un presupuesto de 5.554.372 euros, una cifra muy superior a la del año pasado debido al incremento en el capítulo de inversiones, que ascienden a 872.200 euros. Los ediles de los tres partidos municipales (PSN, UPN e IPNSA) votaron a favor de este documento que, tal y como apuntaba el alcalde Emilio Cigudosa, “recoge los proyectos que todos queremos para San Adrián”.

La actuación más importante será el arreglo de algunas calles del casco urbano, algo que llevan años demandando en la localidad. El Consistorio, gracias al Plan de Infraestructuras Locales, ha destinado 581.000 euros a la primera fase de esta adecuación que afectará a las calles Eras Bajas, Eras Palmas, Delicias, Operarias Parroquiales, San Fermín, La Balsa, Maestro Regino Navarro, parte de Pelayo Sola, y parte de El Peso y Carretera Estella. La obra, que contará con subvención del Ejecutivo, contempla en cambio de pavimento y redes de saneamiento.

“Se trata del proyecto estrella de la legislatura y no es porque queramos ganar rédito político sino porque era algo que urgía en San Adrián. Era una necesidad. Tenemos muchas calles en muy mal estado”, apuntaba Cigudosa al tiempo que informaba de que las obras comenzarán en el mes de agosto.

La segunda fase se llevará a cabo a partir del año 2019 en otros cinco viales y, aunque se trata de una obra que palia una gran carencia, lo cierto es que siguen quedando muchas otras calles en condiciones similares.

Otra de las inversiones destacadas, también con financiación del PIL, será la que hará en Las Señoritas, zona que esperan adecuar con luz, con un sistema de riego, con mobiliario urbano y con algún parque infantil o biosaludable gracias una partida de 100.000 euros.

Además, con 70.000 euros procedentes del fondo de libre determinación del PIL van a seguir cambiando las ventanas del colegio público Alfonso X El Sabio, han destinado 13.000 euros a la escuela de música para insonorizar alguna clase y para cambiar ventanas, 20.000 euros irán a la biblioteca y comisaría de Policía y con 10.000 euros comprarán señalización y más mobiliario urbano.

otros datosEl resto de partidas del presupuesto se mantienen y el Consistorio destinará 170.000 a Festejos, 117.000 euros a la Mancomunidad de Servicios Sociales y 105.000 euros a la escuela de música.

Las tasas e impuestos municipales se han vuelto a congelar y por último, informaba Cigudosa, la deuda a día de hoy es de 3.900.000 euros, lejos de los 7,2 millones que había en 2011. La idea es que en 2018 se reduzca en otros 354.000 euros.

A pesar de la subida de este año, el alcalde cree que es un “presupuesto continuista y realista. Sigue las líneas generales de estos años en los que tuvimos que contener el gasto y cumple con las reglas marcadas. Es un documento muy trabajado que ha contado con el apoyo de todos”.