Tudela tendrá un hotel con restaurante en la calle Rúa, en pleno Casco Viejo, a finales de 2018

Cuatro jóvenes de la capital ribera impulsan este proyecto que rehabilitará dos inmuebles respetando su esencia de casa señorial

Nieves ArigitaF. Pérez-Nievas - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fachada de los números 27 y 29 de La Rúa, donde se ubicará el hotel.

Fachada de los números 27 y 29 de La Rúa, donde se ubicará el hotel. (F. Pérez- Nievas)

Galería Noticia

Fachada de los números 27 y 29 de La Rúa, donde se ubicará el hotel.

tudela- Si se cumplen las más optimistas previsiones de sus impulsores y no se tuercen los plazos burocráticos ni de ejecución de obras, Tudela contará a finales de 2018 con un nuevo hotel, que se ubicará en la calle Rúa, en pleno corazón del Casco Antiguo de la ciudad. El proyecto, impulsado por cuatro jóvenes tudelanos asociados para hacer realidad “lo que -dicen- era como un sueño para nosotros”, se encuentra actualmente en fase de tramitación de la licencia de actividad, paso previo a la licencia de obras (que se espera conseguir en un mes desde el Ayuntamiento de Tudela), la licitación de los trabajos, la firma de la financiación (en febrero o marzo) y el inicio de las obras de construcción, cuyo plazo de ejecución se estima en entre ocho y diez meses. “Si todo sale de maravilla, podríamos hablar de finales de 2018;yendo a lo seguro, en 2019 el hotel será una realidad”, explicó Diego Oliver, uno de los socios de esta aventura empresarial, turística y cultural, junto a su primo Gonzalo Oliver y a Guillermo De La Parra y Manuela Arribas.

objetivo, cuatro estrellas“Saber con exactitud la catalogación de un establecimiento hotelero a estas alturas del proyecto es muy complicado en Navarra porque hay que esperar a la inspección de Turismo justo antes de la apertura, pero nuestro objetivo y por lo que estamos trabajando es por llegar a las cuatro estrellas”, adelantó Oliver, que incidió en “el toque de calidad que queremos darle al Casco Antiguo con este negocio que conjugará muy bien con el trato personal que queremos darle al cliente a través de nuestra propia gerencia”, apuntó.

En este sentido, el hotel dispondrá de 19 habitaciones, entre las que habrá dos suites ubicadas en la planta superior del edificio, que cuenta con bodega, baja y dos alturas. Sobre la ubicación del nuevo hotel, Diego Oliver explicó que “llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a la idea en el sentido de que pensamos que a Tudela le falta algo que le dé vida en el Casco Antiguo”. Esa creencia derivó en la visita de varios edificios “hasta que vimos uno que nos gustó”, recuerda el joven tudelano. Fue el número 29 de la calle Rúa, justo enfrente de la cafetería Zuazu. “Acabamos comprando el contiguo del número 27 y en ellos se construirá el hotel”, cuenta Diego Oliver.

Así pues, el nuevo establecimiento hotelero, que ocupará alrededor de mil metros cuadrados, buscará la solución de rehabilitar ambos inmuebles para ofrecer, además de las 19 habitaciones, un restaurante con un patio interior.

“Rehabilitaremos los edificios respetando todo aquello que marca la ley en ese sentido y porque además queremos conservar la esencia de palacete o casa señorial que tienen”, puntualizó Oliver.

bodega medieval multiusosSobre el restaurante, mostró la intención de los cuatro socios del proyecto de que “esté abierto todo el año porque, en realidad, ése es el servicio que queremos dar a los nuestros, a los tudelanos, para que se impliquen en nuestro negocio”, dijo. Precisamente, al hilo de esta intención, desveló que el hotel contará también con “una bodega medieval a la que queremos darle un carácter multiusos, es decir, que pueda ser utilizada de forma privada por quién lo desee para albergar reuniones, exposiciones de arte, presentaciones de libros, etc”.

Cabe reseñar que en la emblemática calle Rúa de Tudela se encuentran la Casa del Almirante (sede de la Fundación Forcada), el centro cívico y otros edificios palaciegos de estilo neoclásico, como el del número 31 (antigua mansión de los Señorena) o el que abarca del 33 al 37, de la familia Aperregui.

capacidad

19

habitaciones. Tendrá el nuevo hotel. Entre ellas, habrá dos suites, en la planta alta.

punto estratégico

Calle Rúa. La calle Rúa de Tudela es una de las principales del Casco Antiguo. A través de ella se accede a la calle del Juicio, que da acceso a la Puerta del Juicio de la catedral de Tudela. En ella se encuentran varios edificios palaciegos y casas señoriales de estilo neoclásico. Allí se ubica también la Casa del Almirante y el centro cívico.