Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El empleo femenino crece menos que el masculino

En cuatro años el número de hombres trabajando sube en casi 12.000, frente a solo 7.400 mujeres

Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La industria alimentaria ha creado empleo en 2017.

La industria alimentaria ha creado empleo en 2017. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • La industria alimentaria ha creado empleo en 2017.

pamplona- La recuperación del empleo, especialmente intensa durante el último año, no se siente por igual ni en todas las comunidades -Madrid, Levante, Castilla La Mancha, Andalucía y los dos archipiélagos muestran los crecimientos más vigorosos- y ni siquiera en todos los territorios de la Comunidad Foral, con la comarca de Pamplona y La Ribera con las mayores tasas de avance.

También es desigual según los sectores económicas -la industria y servicios como la hostelería mejoran a bien ritmo, además de las actividades educativas, mientras que la construcción apenas remonta- y se percibe de manera muy distinta en función del sexo. Hoy, la tasa de paro femenina prácticamente duplica a la masculina, una diferencia de más de seis puntos que no se conocía desde hace 15 años. El pleno empleo masculino que se alcanzó a comienzos de siglo no tenía todavía correspondencia en la ocupación femenina, cuya tasa de paro supera aún el 10%.

Hoy la situación está muy lejos de parecerse. Pese a haber ido descendiendo de forma casi continua desde 2013, la tasa de paro masculina supera aún el 7,5%, al menos dos puntos y medio por encima de lo que tradicionalmente se ha considerado pleno empleo: por debajo del 5%. La femenina, sin embargo, se encuentra en el 14,05%, tras haberse desacoplado desde el año 2012, cuando se encontraba incluso por debajo de la masculina. Y en números absolutos, y según el Servicio Navarro de Empleo, esta diferencia se plasma en 20.564 mujeres desempleadas frente a 14.657 hombres sin trabajo. Hace poco más de seis años, tras la masiva destrucción de empleo industrial y constructor de 2008-2009, el número de hombres en paro superaba al de mujeres, un hecho prácticamente inédito en el mercado laboral navarro en las últimas décadas.

sin creación epaTambién los datos de ocupación, especialmente los que arroja trimestralmente la Encuesta de Población Activa, muestran que la mejoría del empleo la sienten menos las mujeres que los hombres. Desde 2013, cuando se alcanzaron los mínimos de ocupación durante la crisis, el número de hombres trabajando ha pasado de 145.300 a 157.200, mientras que el de mujeres se ha movido en menor medida, desde 114.400 a 121.800.

Según esta misma fuente, en los últimos tres años, incluso, apenas se habría creado empleo femenino. Una conclusión poco coherente con las series de afiliación a la Seguridad Social, que muestran avances del 3% para ambos sexos, pero que podría hablar de una mayor rotación femenina en el empleo o de una mayor incidencia del subempleo y la precariedad. - J.A.M.

Herramientas de Contenido