Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los salarios pactados crecen un 1,53%, la mayor alza desde 2012

Con 24.863 euros de media, Navarra se mantiene como la tercera comunidad por nivel de sueldos

Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El conflicto en la Misericordia se cerró con mejoras.

El conflicto en la Misericordia se cerró con mejoras. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • El conflicto en la Misericordia se cerró con mejoras.

pamplona- No hay mayor freno para los salarios que una tasa de paro enquistada por encima del 10%, una constante en Navarra desde finales de 2008 y que, una década más tarde, aún no se ha corregido. Lo hará seguramente en los próximos trimestres -si se mantiene la creación de empleo la tasa podría caer a mediados de año incluso por debajo del 9%-, un requisito casi imprescindible para que, en términos generales, los salarios comiencen a mejorar.

Algunos síntomas ya apuntan en esa dirección, si bien todavía de manera muy tímida. Así, los sueldos pactados en convenio crecieron en septiembre un 1,53%, prolongando una suave senda ascendente iniciada hace poco más de un año. Este incremento, que apenas resulta suficiente para evitar la pérdida de poder adquisitivo, supone la subida más intensa en este indicador desde 2012. Y se refiere además únicamente a aquellos sueldos que cuentan con el paraguas de un convenio.

Por ello, no son pocos los economistas que advierten de que la devaluación salarial no se ha detenido pese a la mejoría del empleo. A las rebajas salariales directas, que según el Índice de Precios del Trabajo habrían afectado en mayor medida en España a los trabajadores con más antigüedad- le ha seguido una disminución en los sueldos de entrada en numerosas empresas. Y a todo ello se suma ahora una economía en transformación, en la que ganan peso los servicios, peor pagados en general que la industria, o actividades colaborativas, que presionan a la baja sueldos en los que también inciden factores como la digitalización y la globalización.

Con un 25% de empleo anclado todavía a la industria manufacturera, Navarra se mantiene como la tercera comunidad con salarios más elevados (24.863 euros de ganancia media), por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca y de Madrid, y por delante de Catalunya. Según la Encuesta de Estructural Salarial, desde 2008, Navarra habría adelantado a Catalunya en la tercera posición, si bien la distancia con la primera se ha ampliado ligeramente.

Los datos de salario medio no muestran sin embargo a simple vista la devaluación salarial vivida en los años más duros de la crisis y reflejan un incremento medio de 1.500 euros entre 2008 y 2015. La razón es sencilla: han salido del cálculo decenas de miles de empleos temporales que se han perdido con la crisis. - J.A.M.

Herramientas de Contenido