Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

DOS FUNCIONES EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA

OCN, salto a ‘Primera División’

Ópera deCámara de Navarra ha brillado en uno de los grandes coliseos de ópera del Estado, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con ‘Alí Babá y los 40 ladrones’.

Un reportaje de Paula Etxeberria. | Fotografía Guillermo Mendo (Teatro de la Maestranza) - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imágenes correspondientes a la primera función de OCN en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, realizada el pasado jueves 28 de diciembre.

Imágenes correspondientes a la primera función de OCN en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, realizada el pasado jueves 28 de diciembre. (GUILLERMO MENDO)

Galería Noticia

  • Imágenes correspondientes a la primera función de OCN en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, realizada el pasado jueves 28 de diciembre.

Un final y comienzo de año inmejorables está teniendo Ópera de Cámara de Navarra (OCN), que acaba de vivir una de sus experiencias más gratificantes: la de actuar en uno de los coliseos de ópera más importantes de España, como es el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Lo ha hecho en dos funciones, los pasados 28 y 29 de diciembre, dentro del Programa de Navidad y también en el marco de los proyectos educativos del emblemático espacio escénico, y con dos partenaires de lujo, porque OCN ha compartido programación con montajes del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Y el mejor premio: el público casi llenó el auditorio de la Maestranza, con capacidad para 1.800 personas. “En la primera función congregamos a 1.500, y en la segunda, debido al efecto llamada y a que más de uno repitió, rozamos el lleno absoluto. El público ha quedado encantado y así nos lo ha mostrado al finalizar las funciones, así que estamos felices”, dice Txema Lacunza, gerente de OCN. Asegura que actuar en el Teatro de la Maestranza es “un hito importantísimo. Y más en esta temporada, en la que hemos formado parte de la programación junto a La Cenicientade Rossini, que se ha representado de la mano del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y Els Comediants, y La Revoltosa de Chapí, con el Teatro de La Zarzuela de Madrid a la cabeza. Que Alí Babá y los 40 ladrones de Ópera de Cámara de Navarra haya formado parte del proyecto, con semejantes partenaires y en uno de los coliseos de ópera más importantes de España, es como un salto a Primera División”, destaca Lacunza.

Con puesta en escena de Pablo Ramos, música de Íñigo Casalí, libreto de Pablo Valdés y dirección musical de Vicent Egea, la obra de Alí Babá y los 40 ladronesreflexiona sobre la quiebra de los derechos de la infancia, el enfrentamiento entre la ética y la inmoralidad y el excesivo poder del dinero. En colaboración con el Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes, músicos de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) han colaborado asumiendo la ejecución musical de esta obra, que cuenta como protagonistas con Igor Peral, María Lacunza, Alfonso García Noain, Txema Lacunza y Erkuden Eceolaza, además del Coro y la Escuela de Ópera de Cámara de Navarra.

La tropa artística de OCN desembarcó en Sevilla el pasado día 26 -salvo los técnicos, que fueron un día antes para trabajar en el montaje del espectáculo desde primera hora de la mañana del 26-. En total, se desplazaron a la capital andaluza 52 integrantes de la entidad artística: los 40 ladrones, cuatro solistas, tres técnicos, dos encargadas de maquillaje y peluquería, una persona encargada de sobretítulos, el director de escena Pablo Ramos y la responsable de vestuario. Los chavales participantes en el espectáculo, con edades comprendidas entre los 8 y los 23 años, han vivido la experiencia “con mucha felicidad pero a la vez con una naturalidad pasmosa”, reconoce el gerente de OCN. “Como ya es gente que en general lleva bastantes años con nosotros, salvo los más pequeños pero a ellos los mayores les arropan mucho, ya están acostumbrados a saltar al escenario. Lo mismo les da subirse a un escenario como éste que a uno pequeño, estarían dispuestos a salir en cualquier sitio”, cuenta Txema Lacunza.

El elenco de Alí Babá y los 40 ladrones ha disfrutado mucho de la experiencia en Sevilla, que además ha tenido “una cobertura mediática bastante interesante”, apunta Lacunza. “El día 28 a mediodía tuvimos ensayo general y hubo bastante prensa, estuvo Canal Sur grabando imágenes que luego se emitieron en el telediario, y los chavales estaban encantados con la repercusión y el interés”, dice.

Actuar en el Teatro de la Maestranza ha sido posible después de un proceso de seis meses de gestiones y de trabajo intenso. “Desde el teatro sevillano se nos llamó en principio por otro montaje, Cuento de Navidad, que les había sugerido la ABAO. Ana Esteban, directora de Producción del Teatro de la Maestranza, es de Bilbao y con ella contactó la ABAO y se interesaron por Cuento de Navidad, pero es un espectáculo más caro que Alí Babá...y se iba del presupuesto que tenían establecido. Entonces, nosotros, sabiendo que Alí había funcionado perfectamente en Baluarte el año pasado, cuando lo estrenamos allí en diciembre después de darle la vuelta totalmente al espectáculo en lo que se refiere a la escenografía, sabiendo que podía funcionar perfectamente en Sevilla, pues hicimos una contraoferta con Alí Babá...Después de muchos tiras y aflojas, porque las cosas en este mundillo son como son, allá fuimos a actuar”, cuenta el gerente de OCN, quien resalta que la dotación técnica de la que han podido disponer en el Teatro de la Maestranza ha sido “increíble”.

de sevilla a bilbao

Estreno de año en escena

Ayer sábado, la tropa operística navarra emprendió su vuelta a Pamplona desde Sevilla. Aunque algunos profesionales de OCN dejaron la capital andaluza ya el viernes 29 en avión para ponerse a trabajar en “la carga” de Cuento de Navidad, el espectáculo con el que la entidad artística va ahora a Bilbao. Allí, en el Teatro Arriaga, representará los próximos días 3, 4 y 5 de enero cinco funciones de este montaje, con el que OCN enlaza el gratificante final de año con un inicio de 2018 también pleno en actuaciones.

A Bilbao el elenco acude con el buen sabor de boca que les ha dejado la experiencia en Sevilla. Aseguran que la relación con el Teatro de la Maestranza ha sido “muy fluida”. “Y nos han comentado que han alucinado con los chavales, con la disciplina y la educación que tienen. Estoy convencido de que hemos sentado las bases para futuras colaboraciones. De hecho, Ana Esteban, directora de Producción del teatro de Sevilla, va a ir a Bilbao a ver Cuento de Navidad”, apunta Txema Lacunza.

Alfonso García Noain, Carlos Crooke, Marta Infante, Enrique Sánchez Ramos, Itxaso Moriones y Noemí Irisarri, junto con el coro de OCN y alumnos de la Escuela de Ópera de OCN, bajo la dirección artística de Pablo Ramos, se encargarán de representar en el Teatro Arriaga esta ópera basada en el popular cuento de Dickens donde se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien, durante una gélida Nochebuena, se le aparecen tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro. Tras esta visita y tras visionar la soledad y la muerte que le aguardan, cambiará su modo de ver la vida, convirtiéndose en un hombre bueno y generoso.

espectáculos

‘alí babá y los 40 ladrones’Ficha artística. Alí Babá: Igor Peral;Zulema: María Lacunza;Kassím: Alfonso García-Noáin;Osman: Txema Lacunza;Selina: Erkuden Eceolaza. Coro OCN y Escuela de Ópera de OCN.

2 funciones en Sevilla. Han tenido lugar los pasados jueves 28 y viernes 29 de diciembre, rozando el lleno absoluto en el Teatro de la Maestranza, con capacidad para 1.800 espectadores.


‘cuento de navidad’Ficha artística. Scrooge: Alfonso García-Noáin;Fantasma de Bob: Carlos Crooke;Fantasma de Belle: Marta Infante;Fantasma de Fred: Enrique Sánchez Ramos;Sra. Dilber/ Espectro: Itxaso Moriones;Carol: Noemí Irisarri;Tim: Idoia Martínez;Lady Mash: Leyre Medina. Coro de OCN y Escuela de Ópera de OCN.

5 funciones en Bilbao. Estos próximos días 3, 4 y 5 de enero, OCN llevará al Teatro Arriaga de Bilbao Cuento de Navidad-coproducción de ABAO-OLBE y OCN-, en 5 funciones para las que las entradas ya hace días que están prácticamente agotadas. La obra de Iñigo Casalí con libreto de Pablo Valdés cuenta con la dirección musical de Jesús María Echeverría y los músicos de la recién creada Orquesta Ciudad de Pamplona.

Herramientas de Contenido

etiquetas: sevilla, cultura, ocn