Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Campanadas en la tele: el ritual resiste... a la baja

las cadenas encargan a sus estrellas pilotar un símbolo del que no se plantean prescindir, pero tiene menor tirón

Un reportaje de Merche Peña - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iñaki López y Cristina Pardo, ‘campaneros’ de laSexta

Iñaki López y Cristina Pardo, ‘campaneros’ de laSexta

Galería Noticia

  • Iñaki López y Cristina Pardo, ‘campaneros’ de laSexta

amedida que estas fiestas pierden su condición netamente familiar y de celebración hogareña, la retransmisión televisiva de las campanadas va dejando atrás su carácter solemne. En el nuevo milenio la gente ya no cena corriendo para estar delante de la pantalla con tiempo para atender prolijas explicaciones sobre relojería y cuartos, ni para ver el último anuncio del año saliente ni el primero del entrante (del que, por otra parte, nadie se enteraba). La primera retransmisión, lógicamente en TVE, fue en 1962 con una voz en off. Fue de 1989 a 1990 cuando empezó a haber presentadores. A pesar de los esfuerzos de las cadenas privadas (en algunos casos alucinantes como el recurso a Belén Esteban o Kiko Rivera), la televisión pública española sigue liderando esos minutos aunque cierre el año en tercer puesto.

RTVE (La 1, La 2, TVE Internacional y rtve.es) volverá a contar con los veteranos Anne Igartiburu y Ramón García en la quinta ocasión -tras 2005, 2006, 2014 y 2015- que compartirán esta cita desde la Puerta del Sol. Desde Mediaset España, los protagonistas serán cinco colaboradores de Sálvame que despedirán el año tanto para Telecinco como para Cuatro: Terelu Campos, María Patiño, Lydia Lozano, Mila Ximénez y Kiko Hernández. Por parte de Atresmedia, la presentadora Cristina Pedroche y el chef Alberto Chicote volverán a presentar las Campanadas en Antena 3, mientras que en laSexta estarán los periodistas Cristina Pardo e Iñaki López. De este modo, Pedroche -colaboradora de Zapeando (laSexta)- despedirá el año en Antena 3 por cuarta ocasión consecutiva y por segunda vez con el cocinero y presentador de Pesadilla en la cocina(laSexta).

Euskal Telebista ofrecerá las campanadas en directo desde la ermita de Santa Catalina de Mundaka. Los presentadores de Herri Txiki, Infernu Handi, Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga;y la presentadora de deportes Sara Gandara serán los encargados de despedir el año en los dos canales. Antes habrá un especial Herri Txiki, erlojuaren kontra. Después, ETB-1 ofrecerá Go!azen 2018, un programa que celebrará la entrada al nuevo año con los actores de Go!azen. Los protagonistas interpretarán los temas más populares de la serie con sus artistas originales. ETB-2 despedirá el año con ¡Se acabó 2017!, un show que presentarán Miriam Cabeza y Ion Aramendi acompañados de Humberto Gutiérrez y Anjel Alkain.

Por su parte, antes del momento cumbre, La 1 ofrecerá el especial Bienvenido Mister Wan-Da, de José Mota. ¡Feliz 2018!’, con Eva González y Carlos Latre, despedirá 2017 y dará la bienvenida al nuevo año. La 2 cederá el protagonismo a Cachitos de hierro y cromo. Antena 3 emitirá un especial antes de las Campanadas, A propósito de 2017, con Jorge Fernández y Chenoa. Después ofrecerá Cantando al 2018, un karaoke con los temas musicales de más éxito en 2017. En laSexta, antes de las uvas, El Intermedio hará su propia celebración en InterMerry Christmas y repasará lo más interesante de 2017. Telecinco ofrece esta noche Sálvame Stars, que dará paso a las Campanadas. En Cuatro, antes y después, cine: Toy Story 3 y Vamos de polis.

Herramientas de Contenido