Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

afirma que la prioridad es crear empleo

Urkullu llama a seguir trabajando para defender el autogobierno y la convivencia

efe - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 21:20h

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Galería Noticia

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu.

BILBAO. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a "seguir trabajando juntos" en 2018 para "defender, profundizar y actualizar" el autogobierno vasco y construir "una convivencia respetuosa con la memoria y los derechos humanos". Asimismo, ha afirmado que "la prioridad número uno" el próximo año será el empleo calidad y ha reiterado el compromiso de su Gobierno por garantizar el sistema vasco de protección social.

El presidente vasco ha hecho público este domingo, desde los jardines del Palacio de Ajuria Enea y con una ikurriña al fondo, su mensaje de fin de año a los ciudadanos vascos, que ha hecho extensivo a la comunidad vasca en otros países. "Formamos un mismo país y, trabajando con empeño y ambición, estamos consiguiendo ganar nuestro propio espacio en el mundo", ha destacado. Urkullu ha valorado que en 2017 "Euskadi ha crecido, se ha creado empleo y estamos mejor que hace un año", si bien ha remarcado que desea "seguir creciendo", y ha planteado, para el inicio del nuevo año, cinco propósitos de "esperanza, esfuerzo, empleo, encuentro y Euskadi". El objetivo, ha subrayado, es "seguir trabajando juntos, 'auzolana', en pos del bien común: crecimiento y oportunidades, empleo de calidad, protección social a quien más lo necesita, convivencia y cultura de derechos humanos, y más y mejor autogobierno". De este modo, el lehendakari ha animado a los ciudadanos vascos a "activar la esperanza" en 2018 para "mejorar como personas, en nuestras familias y, también, avanzar como pueblo" y, además, "perseverar" en el "esfuerzo compartido" para "atender las necesidades y superar las dificultades".

"Necesitamos la aportación personal y colectiva", ha afirmado Urkullu, que ha reivindicado "generosidad y trabajo en equipo en pos del bien común", de manera que "cada persona inicia 2018 con sus deseos personales y familiares", pero además "podemos compartir objetivos que ayuden a mejorar nuestra comunidad". En este marco, ha asegurado que su "objetivo más sentido es lograr que 2018 sea el año del empleo" y ha remarcado que el empleo de calidad es "la prioridad número uno de la sociedad vasca y de nuestro Gobierno". "Empleo para las personas jóvenes. Trabajo para quienes llevan más tiempo en el paro y peor lo están pasando", ha añadido.

Según ha indicado, "vamos a seguir ayudando a crear empleo, uno a uno, día a día" y este próximo año "vamos a crecer y generar nuevas oportunidades". "Es la prioridad de nuestro Gobierno, nuestra tarea y compromiso fundamental", ha reiterado. Asimismo, ha destacado que Euskadi "siempre se ha caracterizado por el encuentro social" y la "cercanía y complicidad" con las personas que viven en las situaciones más desfavorecidas y ha apostado por "seguir construyendo un país que no deje a nadie atrás". En este sentido, ha expresado su reconocimiento hacia la labor "silenciosa y generosa de tantas personas comprometidas en atender a quienes más lo necesitan" y ha reiterado que el Gobierno Vasco asume "la responsabilidad de seguir garantizando el sistema vasco de protección social, una red de cobertura que habla de una sociedad vasca solidaria, que apuesta por la cohesión y el encuentro social".

El lehendakari ha subrayado que Euskadi es "nuestro proyecto común, lo que nos une, nuestra casa", en la que "queremos que todas las personas vivan con dignidad", que sea "acogedora y abierta", con "los cimientos del compromiso con las personas mayores y que erradique definitivamente la detestable violencia contra las mujeres, y concienciada contra todo tipo de acosos y abusos". "Una casa con las puertas y ventanas bien abiertas, diversa y plural, defensora de nuestra personalidad singular y con voz propia en el escenario global", ha defendido.

ACORDAR Y PACTAR

En este marco, ha subrayado que "Euskadi es la casa del encuentro y la solidaridad, el compromiso y la igualdad, el diálogo y el acuerdo". "Aquí podemos hablar y escuchar. Aquí queremos acordar y pactar", ha asegurado.

De este modo, ha señalado que "nuestra misión es seguir construyendo juntos un país con raíces y valores sólidos" y con una sociedad "integrada, solidaria y justa" y además "innovadora" y "comprometida con el empleo".

También ha apelado a "seguir construyendo juntos una convivencia respetuosa con la memoria y los derechos humanos de todas las personas" y ha reivindicado "una Euskadi que defiende, profundiza y actualiza nuestro autogobierno singular".

Herramientas de Contenido