Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cientos de personas reclaman en Pamplona en final de la dispersión

Kalera Kalera defiende que es “la gente” quien deberá traer los reclusos a casa

Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un momento de la marcha que ayer recorrió las calles de Pamplona.

Un momento de la marcha que ayer recorrió las calles de Pamplona. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Un momento de la marcha que ayer recorrió las calles de Pamplona.

Pamplona- Centenares de personas pidieron ayer en las calles de Pamplona el traslado de los presos de a cárceles cercanas a sus lugares de origen, en una manifestación que recorrió la ciudad con nombres de los encarcelados y una pancarta con su demanda. Convocada por la dinámica Kalera Kalera y con el apoyo de Sortu, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai, la marcha partió de la antigua estación de autobuses conformada a su vez por tres columnas que habían partido una hora antes desde Barañáin, Villava y el barrio pamplonés de la Rochapea con los nombres de libertad, dignidadysolidaridad.

Encabezada por los cencerros de los joaldunak, a los que seguían una gran bandera de Navarra y otra con el logotipo que reclama el acercamiento de los presos portados por jóvenes con caretas, la marcha se abrió con la pancarta con el lema Iruñerria kalera, presoak etxera (La Comarca de Pamplona a la calle, los presos a casa).

Detrás iba el grueso de la manifestación, entre la que sobresalían carteles con nombres de presos y la distancia en cientos de kilómetros que los separan de sus casas, ikurriñas, banderas navarras, velas encendidas y otros carteles más pequeños con lemas que también se repitieron en los gritos coreados por los participantes.

A juicio de Kalera Kalera, “de la mano de los artesanos de la paz, fue la gente quien desarmó a ETA en abril, y ahora, desde Luhuso a París, Bilbao o Iruñerría, la gente tiene que traer las presas a casa”. Igualmente indicaron que, “para avanzar en la resolución del conflicto, es la hora de los presos políticos, es la hora de trabajar por un segundo Luhuso por las presas políticas”. Al respecto, aseveraron que, “hasta que Euskal Herria sea una república soberana, vamos a seguir trabajando en la calle, en la fábrica, en el instituto, en la universidad, en el gaztetxe o en el ayuntamiento”. - D.N./Efe

Jóvenes de la Ribera

Por la libertad de los de Alsasua

Concentración el día 3. Un grupo denominado Jóvenes de la Ribera ha convocado una concentración para el próximo miércoles 3 de enero a las 20.00 horas en la Plaza de los Fueros de Tudela en favor de la libertad de los tres detenidos acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre de 2016 en Alsasua. “A día de hoy y tras más de 400 días, siguen presos tres jóvenes de manera preventiva a la espera de juicio por supuestos actos de terrorismo por los que se piden un total de 375 años entre los siete jóvenes afectados”, criticó ayer este grupo en un comunicado. - D.N.