Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mujer de ‘El Chicle’ dice que no estuvo con él la noche de la desaparición

La mujer del sospechoso en el caso Diana Quer cambia su versión y deja sin coartada a su marido

Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La Guardia Civil inició ayer el registro de la vivienda del sospechoso, en la imagen, pero lo suspendió al llegar la noche.

La Guardia Civil inició ayer el registro de la vivienda del sospechoso, en la imagen, pero lo suspendió al llegar la noche. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La Guardia Civil inició ayer el registro de la vivienda del sospechoso, en la imagen, pero lo suspendió al llegar la noche.

pamplona- El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, confirmó que el hombre detenido en Boiro (A Coruña), José Enrique Abuín Gey, apodado El Chicle o elLanchó, y su mujer, también arrestada, están siendo investigados por la desaparición de la joven madrileña Diana Quer en A Pobra do Caramiñal en agosto de 2016. Ambos detenidos pasaron ayer la primera noche bajo custodia en la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. El hombre fue en su momento interrogado por los investigadores de la desaparición, aunque nunca llegó a ser arrestado. Y su mujer, detenida por el caso Diana Quer y no por la reciente denuncia de intento de agresión, prestó ayer declaración. La mujer del sospechoso cambió ayer su versión durante el interrogatorio y aseguró que no estuvo con su marido cuando se perdió el rastro de la joven madrileña.

Los investigadores vieron que entró en contradicciones y lo relacionaron de inmediato con la reacción de la mujer tras la denuncia por una supuesta agresión sexual que presentó su hermana contra El Chicle, pues no facilitó que continuasen las diligencias. Este caso no se llegó a judicializar pero sí hubo una investigación, apuntan las mismas fuentes, que tienen “indicios” de que Rosario R. era conocedora de los hechos.

Tras las contradictorias declaraciones de su mujer, El Chicle también dio su versión de los hechos ante los agentes de la Guardia Civil después de su detención el viernes, pero las fuentes de la investigación señalan que lo que había dicho hasta ese momento no es de gran utilidad para avanzar en el caso. De este modo, y aunque los investigadores consideran que deben escuchar al matrimonio, en estos momentos centran todos los esfuerzos en la pista de qué fue lo que pasó con el cuerpo de Diana Quer, conscientes de lo duro que esto es para la familia.

principal línea de investigaciónLa detención del hombre y de su mujer “no es algo accidental” ni fruto de los acontecimientos de “los últimos momentos”, según destacó el delegado del Gobierno en Galicia, sino que era la principal línea de investigación y El Chicle era “el principal sospechoso”.

Los investigadores llevaban más de un año trabajando en muchas líneas, que se han ido reduciendo, y la que apuntaba a estas dos personas era “la principal”, al margen de determinadas circunstancias que han “precipitado su detención”, recalcó. Estas circunstancias se refieren a la citada denuncia por agresión presentada esta semana por una joven de Boiro (A Coruña) contra Abuín y que ha precipitado su arresto, aunque fue el posicionamiento de un móvil, hasta ahora desvinculado del sospechoso, lo que hizo que comenzaran a encajar las piezas. La vinculación con el detenido de ese teléfono, hasta entonces sin usuario conocido, sirvió para señalarle “ya con pruebas contundentes”, relatan fuentes de la investigación.

Lo más probable es que ambos detenidos pasen a disposición judicial mañana, tras agotarse el plazo de 72 horas desde que fueron conducidos por separado, con un par de horas de diferencia, a las dependencias centrales de la Guardia Civil en Galicia, en A Coruña, en donde pasaron la noche.

El abogado de la madre de Diana Quer, Víctor de Bernardo, indicó que pedirá la reapertura del caso si se dan indicios suficientes de participación de los dos detenidos en la desaparición. Según el abogado, en tal caso se personarían como acusación particular para solicitar el levantamiento del sobreseimiento provisional que existe sobre el caso. No obstante, el letrado reclamó “prudencia y cautela”.

registro de la casaTras las declaraciones de ambos, agentes de la Guardia Civil iniciaron el registro de la vivienda del matrimonio en Rianxo, una casa unifamiliar situada en el lugar de Outeiro, alejada del núcleo urbano de la localidad y a unos dos kilómetros del puente de Taragoña bajo el que fue encontrado el móvil de la joven desaparecida el pasado agosto de 2016. Vecinos, periodistas, guardias civiles y curiosos se congregaron ante la vivienda por el inminente registro que finalizó al caer la noche, y que se retomará hoy a primera hora de la mañana. - D.N.

los apuntes

Antecedentes. El detenido, José Enrique Abuín Gey, tiene antecedentes por tráfico de drogas y agresión sexual y lesiones, además se le ha vinculado en los últimos años con el marisqueo furtivo.

Perfil violento. Los agentes hablan del perfil violento de ‘El Chicle’. Además, sus vecinos hablan de que es una persona de “trato extraño”.

la cifra

496

La búsqueda de la joven madrileña ha consumido hasta ahora 496 días de investigación.