Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Crecen los consumidores que hacen gasto extra en Navidad y el 30% adelanta las compras

Las adquisiciones extraordinarias se centran en lotería, regalos y alimentación

Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Gente haciendo compras navideñas en La Morea.

Gente haciendo compras navideñas en La Morea. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Gente haciendo compras navideñas en La Morea.

pamplona- La Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra, constata que los consumidores navarros que realizan gastos extra durante el período navideño han incrementado un 3% respecto a los de las Navidades de 2016. En concreto, nueve de cada diez consumidores (88,6%) realiza alguna compra extraordinaria en este período del año, especialmente, adquisiciones de lotería (87,5%), regalos y juguetes (82%), alimentación (78,7%) y viajes (4,4%). En comparación con el año anterior, disminuyen los navarros que gastan en juguetes y regalos, y aumenta los que adquieren alimentos, lotería y viajes.

La encuesta busca profundizar en las cuestiones referidas a las compras navideñas y analiza la evolución del comportamiento de los consumidores navarros, de los cuales casi un tercio (30%) adelantó la compra de productos relacionados con la Navidad a la primera quincena del mes de diciembre, siendo los principales motivos el adelanto de quehaceres (32%), el evitar el incremento de los precios (24,7%) y evitar las aglomeraciones de gente (14,9%).

Además, el 23,4% de los navarros decide la compra de los alimentos en función de su precio, frente al 76,6% que había previsto esa compra con independencia del valor de mercado. Estas cifras del Instituto de Estadística de Navarra señalan un incremento de las personas que compraban los productos con independencia de los precios, siendo en 2015 el 50,7%, y el 49,3% los que realizaban la compra en función del precio.

Por otro lado, el 79% de los consumidores considera que su economía personal podrá soportar sin dificultad los gastos de la Navidad, mientras que el 20,1%, tres puntos porcentuales más que en 2016, asegura que tendrá problemas para sobrellevarlos. Respecto a la cuesta de enero, el 89,9% considera que la superará igual que en años anteriores, el 7,9% asegura que será más difícil y el 2,1% afirma que la superará con mayor facilidad. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia