Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 15,8% de los navarros que realizan ejercicio físico lleva una dieta inadecuada

efe - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 19:18h

El ejercicio físico es una práctica imprescindible

El ejercicio físico es una práctica imprescindible

Galería Noticia

El ejercicio físico es una práctica imprescindible

PAMPLONA. El 15,8 por ciento de los navarros que realizan ejercicio físico lleva una dieta inadecuada, porcentaje menor al 23,4 por ciento registrado a nivel nacional.

Esta es una de las conclusiones de los datos recogidos en la campaña Plenufar 6, sobre educación nutricional en la actividad física, que llevaron a cabo 103 farmacéuticos navarros entre los meses de abril y junio de 2017.

Los objetivos de esta nueva edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), en la que han participado 4.200 farmacéuticos de toda España y se han analizado más de 11.000 encuestas, fueron formar a las personas que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico para llevar a cabo una adecuada alimentación y recoger información sobre la situación nutricional y la práctica de actividad física de este grupo de población, según ha explicado el Colegio de Farmacéuticos de Navarra en una nota.

De los resultados obtenidos de las más de 253 encuestas destaca que los hombres optan por la realización de actividad física vigorosa (60%), mientras que ellas prefieren la actividad física ligera o moderada (50,7%). En relación con la alimentación, se siguen produciendo carencias en todos los grupos, con un 15,8% de la población navarra que lleva una dieta considerada inadecuada, el 18,4% en el caso de los hombres y el 13,3% en el caso de las mujeres.

En cuanto a calidad de la dieta, la puntuación media fue de 40,9 (sobre un máximo de 54 puntos), dato que sitúa a Navarra entre las tres Comunidades Autónomas con mejor puntuación. Destaca asimismo el resultado del análisis de la actividad física, que permite concluir que Navarra es una de las tres CCAA en la que más actividad física se practica.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, ha destacado "la gran labor que desarrollan los farmacéuticos mediante la educación sanitaria para contribuir a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad". "Iniciativas como este Plenufar son fiel reflejo del potencial de la red de farmacias en labores de salud pública, aprovechando los conocimientos de los farmacéuticos, la cercanía y accesibilidad de las farmacias y esos más de dos millones de ciudadanos que visitan cada días las farmacias", ha declarado.

Por su parte, María Jesús Moreno, Vocal de Alimentación del COFNA, ha valorado la positiva acogida de la campaña entre los ciudadanos, quienes en un 95,3% de los casos valoraron la utilidad de la información recibida como buena o muy buena y en un 96,3% calificaron como bueno o muy bueno su nivel de satisfacción con el asesoramiento nutricional recibido.

El porcentaje de hombres y mujeres encuestados es muy similar (49,4% y 50,6% respectivamente). El perfil es una persona de 43,6 años, con un índice de masa corporal (IMC) de 24,2 con estudios universitarios o superiores (54,5%), que pasa 5,3 horas al día sentada, duerme 7,4 horas diarias y en un 26,1% de los casos tenía tratamientos crónicos.


Últimas Noticias Multimedia