Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las mujeres ocupan el 58% de las direcciones de centros públicos

El porcentaje aumenta hasta casi el 65% en el conjunto de cargos directivos escolares

Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- A pesar de que siete de cada diez docentes en Navarra son mujeres, cuando uno se adentra en los despachos de dirección de centros públicos se encuentra que el porcentaje de féminas disminuye hasta el 58% (100 hombres directores frente a 139 mujeres). En el caso del conjunto de los cargos directivos, según señala el borrador del Informe del Sistema Educativo que elabora el Consejo Escolar de Navarra, el porcentaje aumenta y casi el 65% son mujeres, principalmente en las jefaturas de estudios y las secretarías.

El documento pone de manifiesto que la evolución en España desde el curso 2006-2007 al 2014-15 de la proporción de mujeres entre los cargos directivos (directoras, secretarias y jefas de estudio) muestra una tendencia ligeramente creciente del 67,8% frente al 71,4%. Igualmente, en ese mismo periodo, la presencia relativa de directoras en los centros que imparten enseñanzas de régimen general muestra una tendencia creciente aunque más acusada, como un variación en esos nueve años de trece puntos porcentuales, del 50,3% al 63,2%.

Asimismo, según el informe, el porcentaje de mujeres en cargos directivos disminuye a medida que avanzan las etapas y los niveles del sistema educativo. Así, en Infantil, el porcentaje de directoras es del 93%, en Primaria, del 61%, y en Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) cae hasta el 36,4%.

En Navarra, el informe del Consejo Escolar se refiere sólo a datos de centros públicos y señala que de los 709 cargos directivos, 458 los ostentan las mujeres (64,5%) y 251 los hombres. Existen diferencias según el tipo de cargo. Así, en el caso del puesto más alto, el de dirección, el porcentaje baja al 58% mientras que en las jefaturas de estudio se sitúa en el 68,4% y en la secretaría en el 67,8%. En el caso de las vicedirecciones el porcentaje está en un 63%. Este documento no hace referencia, como sí ocurre en el conjunto del Estado, a la presencia de mujeres en cargos directivos por etapas. - M.O.J.