Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los cines se ponen ‘guapos’ para abrir una nueva etapa

hoy, día 31 de diciembre, concluye la relación contractual de golem con el centro cultural los llanos de estella, que se están sometiendo en las últimas semanas a una importante remodelación

Un reportaje de R. Usúa. Fotografías R.U./cedidas - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Escombro retirado a la entrada de los cines el pasado viernes.

Escombro retirado a la entrada de los cines el pasado viernes. (R.U/CEDIDAS)

Galería Noticia

  • Escombro retirado a la entrada de los cines el pasado viernes.

después de 18 años de andadura en Estella, la firma Golem se despide hoy de la ciudad del Ega dando paso a una nueva e ilusionante etapa en el Centro Cultural Los Llanos, a partir de ahora con una doble gestión: los cines por un lado y el bar por otro. Como se ha venido informando, la empresa vizcaína Areto SL, especialista en cines de pequeñas y medianas poblaciones (con más de cien salas en todo el Estado), asume las riendas del servicio de proyección cinematográfico, mientras que la firma local Hostelería Gavia se queda con el servicio de bar-cafetería.

Para arrancar con esta nueva etapa, desde hace semanas se está sometiendo la instalación a una importante y necesaria remodelación para dejar todo en óptimas condiciones y, en breve, comenzarán también los trabajos en el bar, en el que la adjudicataria tiene previsto invertir otros cerca de 95.000 euros.

“La situación en la que estaba la instalación, con muchas mejoras pendientes y falta de control durante años por parte del Ayuntamiento, confirma que era necesario coger las riendas para ofrecer un buen servicio a la ciudad. Hablamos de una de las instalaciones más importante y necesarias de Estella, y como equipo de gobierno hemos trabajado para que no se muera, para revitalizarla. Luego, el tiempo y la respuesta de la gente dirán si el servicio de cine tiene o no futuro, o solo como lugar de eventos culturales”, explica el edil de Cultura, Regino Etxabe (EH Bildu), que ha coordinado personalmente todo el proceso.

inversionesA partir de ahora, pues, se abre una nueva etapa en el Centro Cultural, que seguirá abriendo los mismos días que actualmente, de viernes a lunes y cerrando en verano. No obstante, antes, durante el mes de enero, se quedará sin actividad “uno o dos fines de semana” para realizar las últimas labores de mantenimiento, por ejemplo, en los equipos de proyección.

Así pues, el servicio de cine no se reanudará hasta el 12 de enero o, a más tardar, el 19. “Nuestra idea era no interrumpir el servicio, pero las propias empresas nos lo han pedido para poder realizar distintos trabajos y creemos que es algo razonable”, añade el concejal.

Entre las mejoras que se han realizado o que se ejecutarán hay muchísimas. Golem, antes de dejar la instalación, ha colocado un nuevo equipo de climatización “muy necesario” para poder regular la temperatura, ha retapizado 222 butacas deterioradas, y también ha repuesto balizas y luces de emergencia. Así mismo, va a abonar al Consistorio 24.000 euros por la rescisión del contrato, dinero que este está invirtiendo en la propia instalación.

Y es que, como titular del centro cultural, el Ayuntamiento también está ejecutando o va a ejecutar otras mejoras: reparación de goteras, cambio del sistema de cerraduras y alarmas, reparación de todas las puertas, cambios de luces y baldosas de los baños, reparación del suelo de la barra del bar, sellado de las juntas de los cristales, desatasco de la canaleta situada a la entrada, reposición de la iluminación exterior, separación de contadores, cuadro de manos de la sala 1, instalación de la red de datos, etc. “Son pequeñas cosas, pero muchas, para dejar la instalación en las mejores condiciones”, comenta Etxabe, quien recuerda que también desde el Empleo Social Protegido se estuvo trabajando en limpiar, pintar y cambiar luces de los tres camerinos que hay.

La otra gran inversión se hará en el bar-cafetería, que aspira a conseguir después la licencia de café-teatro para organizar también allí diversos eventos culturales. En breve comenzarán las obras, que le van a dar otra imagen al local y que se espera que estén listas en mes y medio. Se van a instalar dos pantallas gigantes (conciertos, retransmisiones deportivas...), un pequeño escenario, terraza, se va a pintar, se va a adquirir mobiliario y vajilla, se colocará doble puerta, un nuevo equipo informático, etc. “Una vez hecho el proyecto de reforma empezarán ya y, además, están trabajando todo con empresas de la zona, lo que también nos parece muy positivo”, añade el concejal.

En cuanto a personal, el barcafetería estará atenido por un camarero, un ayudante de camarero, un cocinero, un ayudante de cocina a jornada parcial y también un encargado. La limpieza, por su parte, se externalizará. Como novedad, ofrecerán un 10% de descuento en las consumiciones para los espectadores de cine u otros eventos culturales y la idea es organizar más promociones de acuerdo con la gestora del servicio de cine. También se podrá utilizar la tarjeta de fidelización que ya funciona en Bar Gavia, con descuentos en ambos locales.

VENTA DE ENTRADASOtra de las grandes novedades de esta nueva etapa es que se podrán adquirir las entradas tanto presencialmente, como por Internet como en dos tótem, uno que se va a instalar en el vestíbulo del cine y el otro en la ciudad. “La idea es algún sitio céntrico, entre la plaza de la Coronación y Baja Navarra, falta concretarlo”, apuntó el concejal. También habrá tarjeta de abonado con descuentos. Así mismo, al margen del cine comercial se va a hacer hincapié en la sesiones infantiles (todos los fines de semana) y en ciclos de cine europeo o películas en euskera.

Herramientas de Contenido