Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Catorce artistas de la Navidad

la asociación de belenistas de tafalla expone sus dioramas y nacimientos hasta el 4 de enero

Un reportaje de Carmelo Armendáriz - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Javier y Carlos Jiménez han recreado el mundo del antiguo Egipto en su nacimiento.

Javier y Carlos Jiménez han recreado el mundo del antiguo Egipto en su nacimiento. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

  • Javier y Carlos Jiménez han recreado el mundo del antiguo Egipto en su nacimiento.

hasta el 4 de enero puede verse la exposición de la Asociación de Belenistas de Tafalla en su sede de la calle Martínez de Espronceda. Belenes y dioramas que preparan cada año por estas fechas y que es muy visitada por la ciudadanía. Este año se pueden ver 14 nacimientos y dioramas los días laborables de 18.00 a 20.00 horas, los sábados de 18.00 a 21.00 y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

A la apertura acudieron la mayor parte de los participantes y muchos de sus familiares y amigos. El presidente de los belenistas tafalleses, Alfredo Ansa, inició el acto con la lectura de un pasaje del Evangelio y el párroco, Iñigo Beunza, procedió a la bendición de todos los montajes, en un acto que contó con la participación del Grupo de Animación de las residencias de ancianos.

Uno de los belenistas más veteranos, José de la Barrera, señaló que como el montaje lleva mucho trabajo, “la mayor parte de los participantes hemos decidido mantener lo fundamental de estas creaciones durante un periodo mínimo de dos años, aunque en casi todos los casos procuramos introducir alguna modificación con respecto a lo representado el año anterior, cambiando de posición las figuras o introduciendo algún pequeño montaje”.

variedadNo obstante, los visitantes pueden ver algunas novedades. Entre ellas cabe destacar el belén que han instalado Javier Jiménez y su hijo Carlos Jiménez, quienes han colocado el nacimiento en un paraje de Egipto, bajo un edificio de altas columnas, construcciones magníficas, obelisco y un gran oasis. Muy meritorio también es el trabajo que han realizado por tercer año consecutivo los integrantes del Grupo de Ocio de Anfas que dirige y coordina el monitor Juan Mari Ciáurriz. En otro de los montajes, Joselu Zubiri ayudado por sus hijos, Leire y Pablo, han instalado un diorama con la Virgen María embarazada, montada en una burra, buscando posada. También resulta muy curioso el belén de estilo tradicional y de reducidas dimensiones que ha preparado David Arrula en el que no falta detalle.

En la mayor parte de estas creaciones, los autores han ideado escenarios de gran belleza plástica, utilizando materiales que van desde el corcho al porexpán, la madera o la escayola hasta la cerámica o la piedra. Todo ello complementado con unas sofisticadas instalaciones eléctricas, circuitos de agua, figuras en movimiento y otros pequeños secretos creativos.

En esta linea también destaca el belén de Julio Irigaray que con su hijo Miguel han reproducido un bosque navarro y han vestido a San José y la Virgen María de roncaleses. Gerardo López repite con el escenario de la plaza de San Martín de Unx, su casa consistorial y la iglesia de la Virgen del Pópulo. Diego Ansa y Maite Flamarique también exponen un belén tradicional, al igual que lo hacen Teresa Valencia y Jesu Asurmendi, y Mª Jesús Senosiain y Mª Jesús Tejada. José Luis Zubiri, el más veterano de los belenistas tafalleses, presenta sus casas construidas con madera y piedra natural. José de la Barrera reproduce uno de los mejores rincones arquitectónicos de Tafalla, el antiguo convento de Recoletas y el palacio de Mencos. David Martínez y Ainhoa Gurpegui han creado unos bellos paisajes con grandes cortezas de alcornoque, mientras Alfredo Ansa y Ana Zubiri han optado por la representación de la huida a Egipto. A modo de recuerdo y homenaje, se mantiene el último montaje de Daniel Baztán, fallecido hace seis años, quien con la ayuda de Martín Izurriaga preparó un belén que se ha dejado instalado de forma permanente.

Herramientas de Contenido