Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Oberena y sus jugadores

Oberena: una temporada para el recuerdo

FÚTBOL | LOS JUGADORES DAVID Arbizu, lucas arbeloa, adrián beruete, iñaki bermejo, jon ander ilintxeta y sergio molinero han publicado un libro con el último ‘play off’

M.J. Armendáriz Iban Aguinaga - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Arbizu, Ilintxeta, Bermejo, Arbeloa, Molinero y Beruete, autores del libro.

Arbizu, Ilintxeta, Bermejo, Arbeloa, Molinero y Beruete, autores del libro. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Arbizu, Ilintxeta, Bermejo, Arbeloa, Molinero y Beruete, autores del libro.

pamplona- Dos ingenieros de comunicaciones, un enfermero, un empleado de banca, un traumatólogo y un empresario de comunicación se han lanzado a publicar un libro. Algo difícil de explicar de no ser el motivo que les une: Oberena. Los jugadores Adrián Beruete, Jon Ander Ilintxeta, Sergio Molinero Fis,Iñaki Bermejo, Lucas Arbeloa y David Arbizu quisieron preservar en un libro el recuerdo de un año de sus vidas, que bien resume la frase escrita por el directivo Charly Lerga: “Del infierno al cielo, pasando por Antequera”.

David Arbizu, que se retiró al término de la temporada pasada, fue el promotor de una idea que rápidamente avivaron sus compañeros más veteranos y se fue gestando con la colaboración de todo el equipo en el viaje a Antequera. “Casi doce horas de ida y otras tantas de vuelta dan para mucho”, coinciden sus autores. Son los veteranos del vestuario y entienden como nadie la filosofía del club. “Veníamos de un año muy malo y como el siguiente fue tan bueno y jugamos el play off, algo que no se conseguía desde hacía 14 años, buscamos la manera de guardarlo en la memoria”, relatan los protagonistas.

La historia se inicia en mayo de 2016, cuando el equipo hubiera descendido de no ser por el ascenso de la Mutilvera a Segunda B. “El libro arranca con la tragedia. Estuvimos 20 días descendidos y nos salvamos de rebote”, señala Beruete. “Es la respuesta a cómo un equipo un año puede estar a punto de descender y al año siguiente puede jugar una fase de ascenso con la misma plantilla. Hemos hecho un trozo de historia, y la historia tiene que estar en los libros”, sentencia Arbeloa. “Lo negativo nos hizo unirnos más para salir adelante”, añade Arbizu.

La clave es “la coincidencia de muchos factores en un solo año. Veníamos siendo un grupo humano muy bueno, hicimos una piña con los que llegaron y los entrenadores nos convencieron con su idea de fútbol”, añade Ilintxeta. “Los protagonistas son los mismos, los de la parte mala y la buena. La clave es el trabajo. Si trabajas bien, generalmente sale bien”, coinciden. Aunque esta temporada les está tocando volver a sufrir con prácticamente los mismos protagonistas.

“El libro tiene comentarios de toda la plantilla, recortes y reflexiones por etapas, además de fotos y cartas de directivos, cuerpo técnico...”, resume Arbizu. Beruete, que tuvo que retrasar la entrada en quirófano el lunes después del partido por el largo viaje a Antequera, se encargó del diseño e insiste en que la principal dificultad fue “poner a 30 tíos de acuerdo para rellenar las fichas. En dos viajes a Antequera (ida y vuelta) no nos dio tiempo. Y después tuve que corregir las faltas de ortografía”.

Con el libro en las manos, cada uno tiene su página preferida. Uno se queda con la frase de Charly Lerga, otro con las emotivas palabras del cuerpo técnico, otro con los comentarios de los compañeros, otro con la foto de celebración, otro con el apartado del secreto del éxito, las fotos de cenas, Sanfermines, amigo invisible, vacaciones juntos... Se acuerdan de los juveniles que subieron, de exjugadores como Remacha, siempre ahí, o Guillermo Arbeloa, que en Navidad anunció que volvería para jugar el play off... A todos les emociona recordar la experiencia. “Hay momentos en los que te sientes futbolista. El viaje, la charla en el hotel, la prensa, el público…”, rememora Molinero. “Y todo con cero presión, porque lo importante era disfrutar. Cada detalle de este libro cuenta, porque un punto menos, un gol menos, y la historia hubiera sido diferente”, subraya Arbizu. “Lo que más me gusta de este libro es la emoción con la que lo vamos a ver dentro de unos años. Me gustará echarle una mirada dentro de diez años, que es cuando lo vamos a valorar”, añade Bermejo. “Lo leemos de diferente manera que alguien de fuera. La idea es que se nos ponga la piel de gallina, como cuando lo estábamos viviendo”, sentencian.

el recuerdo

la emoción de revivir

Un año intenso. “Desde aquel partido en Baztan, que parecía el principio del fin en mayo de 2016, a salvarnos de rebote. De un inicio malo, en el que aparecen los fantasmas, a la mejoría y a unplay off que hasta el último segundo del último partido contra el Iruña no estuvo asegurado, porque un balón salió a escasos centímetros. Lo vas leyendo y es emocionante”, señala Arbeloa. “Algún paro cardiaco tuvo que haber ese día”, añaden sus compañeros. “Nuestro segundo entrenador, en cambio, dice que la jornada clave fue la cuarta. Tras perder las anteriores remontamos un 1-2 en el descuento y les anularon un gol a última hora. A partir de ahí, arrancamos”, sentencia Fis.

detalles

Precio. 50 euros.

Punto de venta. Oberena.

Tirada. 50 ejemplares. Ya han vendido una treintena de libros.

Contenido. Opiniones de cuerpo técnico y directivos, fichas personalizadas, crónicas, recuerdos, fotos y hasta la letra de una canción.

Herramientas de Contenido

etiquetas: futbol, temporada, oberena