El AVE a La Meca cumple en el último día de plazo su primer viaje

El tren de alta velocidad alcanza los 300 kilómetros por hora en su primer trayecto completo

Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Riad- El consorcio español que ha construido el tren de alta velocidad (AVE) en Arabia Saudí realizó con éxito el último día del año el primer viaje de pruebas entre las ciudades santas de Medina y La Meca, cumpliendo el plazo límite para esta demostración, que vencía el último día de 2017. El AVE completó sin paradas los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas del islam en 2 horas y 52 minutos, un tiempo algo superior a las 2 horas y 11 minutos que durará el recorrido sin paradas después de su inauguración, que se prevé para el próximo marzo.

Con este viaje de prueba, el consorcio ha cumplido con su compromiso de llevarlo a cabo antes de que acabara 2017, y en la demostración el tren alcanzó la velocidad comercial de 300 kilómetros por hora en un tramo desértico entre Medina y la estación KAEC, ubicada en la Ciudad Económica Rey Abdalá, una nueva urbe desarrollada en la costa del Mar Rojo, al norte de Yeda. Una vez que la línea ferroviaria de alta velocidad se encuentre plenamente operativa los trenes permitirán cubrir el conjunto del recorrido en un tiempo total de 2 horas y 11 minutos.

musulmanesA su llegada a La Meca, ninguno de los pasajeros no musulmanes descendió del tren, dado que está estrictamente prohibida la entrada en la ciudad a quienes no profesan la religión musulmana. El ministro celebró el éxito de la prueba y subrayó que “el tren va a ofrecer un servicio a los peregrinos y los visitantes, así como a los ciudadanos”. Al estar ubicada en zona santa, los viajeros no musulmanes no podrán apearse en la estación de La Meca, mientras que sí podrán subirse al tren en Medina por estar fuera de la zona reservada a los fieles.

En mayo de 2016, Arabia Saudí amplió en 14 meses el plazo para la puesta en servicio del AVE a La Meca, hasta marzo de 2018, una fecha que se mantiene a pesar de los retrasos constatados en tres de las cinco estaciones de la línea, que fueron encargadas a las firmas locales Binladin, de la familia Bin Laden, ahora sustituidas. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia