Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche

Antonio Salinas García - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Estos días están saliendo en los medios de comunicación protestas al Ayuntamiento de Pamplona por el plan de movilidad en el Casco Viejo por parte de las asociaciones del Casco Viejo y Ensanche (no todo el comercio), por supuesto tienen todo el derecho del mundo, en el caso de que las protestas vayan encaminadas a mejorar y a solucionar problemas que puedan tener el pequeño comercio, pero también sin olvidarnos del resto de la población. Además siempre que hay una modificación urbanística nueva, hace falta un tiempo de adaptación por todas las partes.

Bajo mi punto de vista, lo veo no solo extraño sino sospechoso, ya que arremeten ahora contra el nuevo Ayuntamiento de Pamplona, no haciéndolo en su día con los responsables de la implantación y exceso de permisos de apertura a los grandes centros comerciales, que estos sí han tenido una buena parte de culpa, de la disminución en las ventas del pequeño comercio, mucho más sospechoso cuando la presidenta del PPN, Ana Beltrán, arremete contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos, (que no es su competencia) por los mismos motivos.

Por otra parte, ni siquiera se han movido suficientemente para luchar contra la apertura en días festivos de los grandes centros comerciales, cuando lo podían hacer conjuntamente con los sindicatos de trabajadores, que son los que en el País Vasco lo han conseguido.

Y el motivo principal de verlo tanto extraño como sospechoso es porque afirman que en tres meses han bajado las ventas 10 millones de euros y se han perdido más de 100 puestos de trabajo a consecuencia del plan de amabilidad del Ayuntamiento de Pamplona. Cuando hace unos días salía un informe en la prensa que en los últimos meses habían bajado también las ventas en los grandes centros comerciales, solo me he preocupado en informarme de la Rochapea-Arrotxapea y mi barrio San Jorge-Sanduzelai;según la asociación del pequeño comercio de la Rochapea han bajado las ventas en general, en San Jorge-Sanduzelai, he estado preguntando por distintos gremios y tiendas y algún comercio se ha mantenido, pero la mayoría no solo han bajado las ventas en los últimos meses sino en todo el año. Si las ventas en estos tres meses han bajado en los grandes centros comerciales y en los barrios periféricos, que se puede aparcar sin zona azul (de pago), no creo que el motivo principal sea el nuevo plan de movilidad.

Creo que existen otras causas más significativas como la falta de reciclaje y de estudio comercial de muchos comercios, el aumento de ventas por internet, la crisis, el paro, la cantidad de empleos precarios e inseguros y con unos sueldos que justamente se tiene para subsistir. Esta opinión o reflexión solo ha sido para los comerciantes que han podido buscar culpables intencionadamente con otros fines, pero desde luego mi intención no es faltar a nadie, solo aportar mi punto de vista, ya que he vivido muchos años del comercio hasta ahora que lo he cerrado. ¡El gran centro comercial lo tienes muy cerca de ti... el pequeño gran comercio de tu barrio!