Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El año del pacto antiviolencia de género cierra con al menos 56 muertes

El balance de víctimas empeoró en 2017 con cuatro mujeres asesinadas más que el año anterior

Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Al menos 943 mujeres y niños han sido asesinados en España en crímenes de violencia de género desde que comenzaron a recogerse estadísticas oficiales en el año 2003 (2013 en el caso de los menores) y este año, en el se ha firmado un Pacto de Estado contra la Violencia de Género 13 años después de que viera la luz la Ley Integral, se cierra con un incremento en los homicidios, que ascienden a 56 confirmados a 30 de diciembre.

En concreto, sólo en 2017 han sido asesinadas 48 mujeres, incluido el feminicidio registrado el miércoles en Azuqueca de Henares (Guadalajara). No obstante, el balance podría ascender a 53 si se confirma que los feminicidios que se han producido este año en Benicásimm (Castellón), Mogán (Las Palmas), La Llagosta (Barcelona), Redondela (Pontevedra) y el de Diana Quer tenían el mismo móvil machista Con los casos confirmados, el balance mortal de la violencia de género habrá dejado este año cuatro mujeres muertas más que en 2016, cuando fueron 44, la primera vez en toda la serie histórica que los asesinatos de mujeres en España por violencia de género bajaron del medio centenar.

compromiso económicoA lo largo de 2017 han sido asesinados además 8 niños y niñas por los hombres que torturaban a sus madres, la cifra más elevada desde que en 2013 comenzaron a computarse también estos casos que, desde la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, constan como crímenes de violencia de género. En estos cuatro años de estadísticas han sido 23 los menores de edad asesinados en estas circunstancias. La violencia de género que acaba en muerte ha dejado otras víctimas este año, los 27 niños y niñas que se han quedado huérfanos de madre en estos crímenes.

El 28 de septiembre salió adelante con un compromiso económico de 1.000 millones en cinco años a financiar a partir de 2018 y que de momento, el Gobierno no ha liberado a falta de Presupuestos Generales del Estado para ese ejercicio. No obstante, se ha comprometido a aportar esa partida modificando los presupuestos de 2017 en caso de que sean prorrogados. - D.N.

Herramientas de Contenido