Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Al parecer se originó en una chimenea

Un incendio causa importantes daños en tres chalés adosados de Tafalla

Al parecer se originó en una chimenea, propagándose a los inmuebles colindantes a través del tejado

Ainara Izko - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos bomberos observan el estado de las tres viviendas afectadas por el incendio.

Dos bomberos observan el estado de las tres viviendas afectadas por el incendio. (A.IZKO)

Galería Noticia

Dos bomberos observan el estado de las tres viviendas afectadas por el incendio.

tafalla- Un incendio causó el pasado 31 de diciembre graves daños en tres chalés adosados situados en la calle Santacara de Tafalla. Si bien no hubo que lamentar heridos, la virulencia de las llamas y el intenso humo resultante, obligaron a desalojar por precaución a los vecinos de esta urbanización situada en la zona sur de la ciudad, junto al recinto ferial. Participaron en estas tareas efectivos de la Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal.

Al parecer, y a falta de que concluyan las labores de investigación, el fuego se originó poco antes de las dos de la tarde (sobre las 13.47 horas) en una especie de chimenea o fogón (aunque también se habla de una barbacoa) situada en uno de los inmuebles, propagándose por el tejado a los edificios colindantes. A simple vista, el más afectado fue el adosado situado en el número 20, si bien el del número 18 (cuyos propietarios se encontraban de vacaciones en el momento de los hechos) también sufrió daños de consideración. El del número 16, por su parte, concentró la mayoría de los desperfectos en “la zona del tejado del txoko” lamentó José Luis Gorritxo, propietario de la vivienda, que se encontraba comiendo cuando “una vecina nos dijo que salía humo de la casa de al lado”. Acto seguido, “otra vecina llamó a los bomberos, pero tardaron en llegar tres cuartos de hora” criticó. “No te imaginas la impotencia que sientes mientras esperas que lleguen” y es que “lo que en un principio parecía que no era nada, mira en qué se ha acabado convirtiendo” subrayó.

En este sentido, Carlos Horcada, sargento de Bomberos de Navarra, reconoció que “si hubiera habido bomberos en Tafalla, posiblemente se hubiera cortado antes o no hubiera afectado tanto, pero el problema era que teníamos la dotación en Funes”, donde se había declarado otro incendio media hora antes, retrasando la intervención “unos 15 o 20 minutos” señaló. Asimismo, Horcada indicó que debido al contratiempo, fueron dos dotaciones del parque de bomberos de Cordovilla las que tuvieron que desplazarse hasta Tafalla para sofocar el fuego. También ayudaron en las tareas de extinción bomberos de Tafalla que se encontraban fuera de servicio en aquellos momentos. Preguntado por si las familias podrían regresar a sus hogares a pasar el fin de año, el sargento indicó que “no” debido a la acumulación de monóxido de carbono existente en el interior de las viviendas.

“Menuda forma de acabar el año” se escuchaba, mientras tanto, en los distintos corrillos que formaban vecinos y curiosos en las inmediaciones de los chalés afectados. “¡Qué lástima! Se ven los juguetes de los críos, las bicis y todos sus enseres quemados” lamentaban.

Hasta allá se desplazó también el alcalde de la localidad, Arturo Goldaracena, para interesarse por el estado de las tres familias afectadas, a quienes ofreció todo su apoyo.