Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un camino de 25 años hacia la igualdad en Altsasu

el aula de la mujer celebró una fiesta para recordar avances y también hablar de futuro

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En la celebración del 25º aniversario no faltaron unas bertsolaris.

En la celebración del 25º aniversario no faltaron unas bertsolaris. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • En la celebración del 25º aniversario no faltaron unas bertsolaris.

Este año que ha finalizado ha sido también el del 25º aniversario del Aula de la Mujer del Ayuntamiento de Altsasu, un camino empezado en 1992 que se recordó el pasado viernes en una fiesta en femenino. Asimismo, fue un encuentro para reflexionar sobre los retos de futuro. “Queda camino por recorrer y para ello nos necesitamos unas a otras. Juntas tenemos más posibilidades de conseguir avances, haciendo que las desigualdades entre mujeres y hombres cada vez sean un poco más pequeñas”, señaló Arantza Bengoetxea, presidenta de la comisión de Igualdad. Asimismo, puso en valor el trabajo realizado desde el Aula de la Mujer. “Ha concienciado, ha formado, ha asesorado, ha denunciado, ha reivindicado, ha apoyado y ha posibilitado que hayamos recorrido el camino juntas”.

Esta nueva área surgió del movimiento feminista, como recordó Joakina Zubiria, entonces concejala en el Ayuntamiento de Altsasu. “Queríamos que la lucha de las mujeres entrase en las instituciones. En principio era solo para tres meses”, observó. Testigo y parte de estos 25 años de andadura es Idoia Goikoetxea, técnica que recibió un pequeño y emotivo homenaje con un texto escrito por Izaskun Etxeberria con los nombres de numerosas mujeres y la palabra gracias junto a otras cariñosas en diferentes idiomas. Y es que esta técnica ha sido un apoyo importante para muchas mujeres en momentos difíciles.

Con el fin de visibilizar el trabajo realizado por las mujeres en Altsasu, se sucedieron cuatro mesas redondas en torno a diferentes ámbitos. La primera fue sobre participación política con la presencia de las tres alcaldesas que ha habido en la villa: Camino Mendiluze (1999-2003), Asun Fernández de Garaialde (2003-2007) y Garazi Urrestarazu (2011-2015) En la segunda se habló sobre mujer y participación sociocultural, con Ane Cantero, futbolista: Helena Santano, artista;Yolanda Fernández de Garaialde, de Amandrea Elkartea y Ainhoa Ramírez de Alda, de la comisión de peñas. La tercera fue sobre trabajo y empleo, con Itziar Pérez Argomaniz y Anje Jaka y la última sobre el movimiento feminista en Altsasu. Participaron Esther Arregi, Eider Leoz, Saioa Arregi y Josune Díaz.

En la fiesta, presentada por la periodista Erkuden Ruiz, se presentó un vídeo sobre los 25 años de andadura del Aula de la Mujer y testimonios de los avances experimentados. Entre las mesas hubo actuaciones de danza, música y bertsolaris, para finalizar con alumnas de Irantzu González Dantza Eskola y un mensaje:Ahizpatasuna, sororidad;una palabra con significado ético, político y reivindicativo para definir la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales en pro de la igualdad.

Herramientas de Contenido

etiquetas: navarra, altsasu, igualdad