localidad con gran tradición deportiva

A la carrera o sobre la bici en Altsasu para despedir el año

TRADICIÓN| 453 PERSONAS participan EN EL MEMORIAL MARIO LOPEZ DE uRALDE y 144 EN LA subida a URBASA

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Sergio García de Eulate tiró de la carrera desde el principio.

Sergio García de Eulate tiró de la carrera desde el principio.

Galería Noticia

Sergio García de Eulate tiró de la carrera desde el principio.La salida de la marcha cicloturista a Urbasa fue al mediodía.Los ganadores de la San Silvestre, tras recibir sus premios.

altsasu- A pesar de la lluvia y el frío, cientos de personas quisieron despedir el año en Altsasu haciendo deporte, a las que había que sumar otras muchas más que también desafiaron a la meteorología para animara los corredores durante el recorrido. En esta localidad con gran tradición deportiva la oferta era doble, carrera pedestre por las calles de la villa o sobre la bici para subir a Urbasa, dos veteranas citas con gran capacidad de convocatoria. La primera opción fue la elegida por 453 personas, 377 en la prueba reina, con tres vueltas a un circuito urbano para completar 5 km. Los más rápidos fueron Sergio García de Eulate, de Altsasu, e Izaskun Beunza, de Olazti, que revalidaron su victoria en esta carrera que va por su 39ª edición, la San Silvestre decana en Navarra según afirman algunos. Lo cierto es que comenzó a celebrarse en los años 70 de la mano de la sociedad Lagun Onak. Sakana Triatloi Taldea y Dantzaleku Sakana le tomaron el relevo hace diez años. La dedicaron a Mario Lopez de Uralde, atleta de Altsasu fallecido en 2004 que ganó esta carrera en 17 ocasiones.

Rubén Mendieta fue segundo e Imanol Irurtzun tercero este pasado domingo. Entre las féminas el segundo puesto fue para Leire Estarriaga y el tercero para Erkuden San Martín. Asimismo, se disputaron carreras en categorías inferiores, con 75 participantes en total. En infantiles fueron 12, con victoria de Hegoi Lakuntza y Karla Lorea. Kepa Máquez y Miren Mintegi se clasificaron segundos e Iker Gómez y Maialen Oyarbide terceros.


SUBIDA A URBASALos ciclistas tuvieron más suerte con la meteorología este pasado domingo y pudieron disfrutar de una mañana que invitaba a coger la bici y subir a Urbasa en la prueba cicloturista organizada por la Sociedad Deportiva Alsasua, que ya va por su 35ª edición. El primero en llegar a la meta fue Jon Zeberio, de Elizondo, seguido por Patxi Cía y Asier Irigoien. Participaron 144 corredores, casi un 50% más que el pasado año. Y es que con motivo del 35 aniversario quisieron tirar la casa por la ventana y obsequiaron con un lote navideño valorado en 45 euros a las personas preinscritas a través de Internet, 98 en total. “Ha sido un exitazo total. Los preinscritos estaban muy satisfechos con el lote de Conservas del Reyno”, destacó Félix Mazkiaran, responsable de ciclismo de la SDA. “Queremos agradecer al Ayuntamiento por cedernos las duchas del Lavadero, a la Policía Foral por controlar el tráfico y a todas las personas que arriman el hombro para que todo este bien organizado”, apuntó.

Lo cierto es que todo salió rodado, con una prueba que para algunos fue una auténtica contrarreloj mientras que para otros fue un paseo, sin prisa pero sin pausa. A todos les esperaba en lo alto del puerto un delicioso caldo caliente par entonar el cuerpo.