Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PNV advierte al PP de que formar el Govern no será suficiente para negociar los PGE

Atutxa avanza que normalizar la situación en Catalunya será indispensable para el apoyo a los Presupuestos

Imanol Fradua - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El PNV sigue enfriando las expectativas del PP de conseguir sus votos para que el Gobierno español apruebe los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Los jeltzales mantienen su negativa, verbalizada ayer por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, a establecer cualquier tipo de negociación mientras Moncloa no reconduzca las revueltas aguas políticas de Catalunya a un estado de “suficiente tranquilidad”. Y eso supondrá no solo deshabilitar el artículo 155, sino que el Ejecutivo de Rajoy deberá fajarse en “normalizar” la situación catalana formando un Govern si desea que sus cuentas estén refrendadas por los cinco votos del partido de Sabin Etxea en el Congreso. Atutxa deslizó que el PNV no forzará la maquinaria pese al optimismo que irradian algunos representantes del Gobierno. Prefieren mantenerse a la expectativa.

“El Gobierno de Rajoy deberá dar algún paso más allá de la aplicación estricta de la ley”

Itxaso Atutxa

Presidenta del BBB del PNV

“A medida que se supere el problema catalán se podrán encauzar los traspasos pendientes”

Abierto el calendario de 2018, el PNV insiste en mantener sus tiempos propios. Enero es un mes clave, en el que se concatenarán acontecimientos y se irán despejando algunas incógnitas, tales como la situación procesal de algunas encarcelados como Junqueras, si finalmente vuelve de Bruselas Puigdemont o la constitución del Parlament. “Tenemos que ver qué pasa en las próximas dos semanas posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y espero que formación de un nuevo Govern y, sobre todo, la normalización de la situación política en Catalunya, que determina mucho la política en el Estado”, afirmó Atutxa.

La formación jeltzale tiene bien presente que, abierto el melón del 155, la amenaza de repetir la jugada catalana en Euskadi es una posibilidad a la que ha mentado más de un partido español. “No voy a decir que hay un antes y un después pero se ha abierto una puerta muy importante y ha habido más de un ministro del Gobierno Rajoy y algunos otros líderes no solo del PP sino de fuerzas de izquierda que nos han recordado que, una vez abierta esa vía, también se podía desarrollar en otros lugares. Una clarísima amenaza”, detalló Atutxa en una entrevista en Radio Euskadi. El PNV ha tomado nota de cómo se las gastan los populares cuando una nacionalidad histórica intenta romper amarras con el Estado. “El PNV recuerda su propia historia y la que la circunda”, refrendó.

Con semejantes mimbres y pese a las enormes dudas que genera cómo maniobrará la Moncloa con la patata calientecatalana, el partido de Sabin Etxea espera que la confrontación abra paso a un clima de negociación en Catalunya, más si cabe después del plebiscito superado por las formaciones independentistas del 21-D y de que el president cesado Puigdemont ha reclamado negociar. Atutxa aludió a la necesidad de establecer “una nueva era de entendimiento o, al menos, de diálogo”, lo que inevitablemente precisa de “voluntad por las dos partes”.

Enero también será clave para el PP, que ha abierto las rondas de contacto para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que actualmente están prorrogados. Ciudadanos, con su presidente Albert Rivera, fue el primero en despachar con el presidente Rajoy la pasada semana. Fuentes de la cúpula del PP aseguraron ayer que los restantes formaciones que dieron luz verde a las cuentas del pasado año -PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, junto al partido naranja- harán los propio en las semanas venideras. Tendrán prioridad en las negociaciones, toda vez que la imposibilidad de compartir proyecto presupuestario inhabilita como hipotéticos socios a PSOE, a Unidos Podemos y a los partidos independentistas catalanes.

Herramientas de Contenido