Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ocurridos en Navarra desde 1960 hasta hoy

La UPNA y la UPV/EHU documentarán casos de violencia ultra y torturas

La universidad navarra investigará los casos de Germán Rodríguez y Gladys del Estal

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, durante el acto que organizó el Gobierno foral a las víctimas de violencia ultra.

Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, durante el acto que organizó el Gobierno foral a las víctimas de violencia ultra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, durante el acto que organizó el Gobierno foral a las víctimas de violencia ultra.

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) desarrollarán en 2018 dos proyectos con los que se investigarán los asesinatos provocados por la violencia ultra y de extrema derecha y los casos de malos tratos y torturas ocurridos en Navarra desde 1960 hasta el día de hoy. Los dos centros universitarios iniciarán los proyectos una vez que, previo concurso público, han accedido a una convocatoria de subvención de 30.000 euros publicitada desde la dirección general de Paz y Convivencia, que aspira a contar con “investigaciones de carácter científico” que abunden en un conocimiento más preciso de los hechos ocurridos durante las últimas décadas de violencia y reforzar tanto la memoria histórica como la reciente.

La convocatoria permitirá subvencionar dos proyectos diferentes. Por un lado, el que quiere poner en marcha la UPNA a través de los departamentos de Historia y Antropología y el grupo de investigaciones Lera-Ikergunea. En este caso se trata de realizar una recopilación documental exhaustiva de información escrita, fotográfica, oral, visual y audiovisual relacionada con los actos, objetos y espacios ligados a la memoria familiar e institucional de las personas de origen navarro fallecidas a consecuencia de acciones violentas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, además de la confección de un estudio socioantropológico de las distintas tipologías de recuerdo familiar. Concretamente, una rama del proyecto se encargará específicamente de estudiar los casos de Germán Rodríguez y Gladys del Estal, muertos a manos de la policía en 1978 y 1979. Para estas actuaciones se ha concedido una ayuda de 12.090 euros. Al resto de la ayuda, de 17.910 euros, ha accedido el Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU. Desde esta cátedra se pretende realizar un “estudio científico sobre la tortura y los malos tratos en Navarra” desde 1960 hasta la actualidad, con el fin de identificar la incidencia real que ha tenido este fenómeno en la Comunidad Foral.

El proyecto contempla una primera fase de análisis documental que permita luego confeccionar un censo de afectados, a las que se aplicarán los criterios del Protocolo de Estambul para verificar la credibilidad de las denuncias desde la versión de una pericial psicológica. - A.I.R.

Últimas Noticias Multimedia