Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘El Chicle’ era el sospechoso principal desde noviembre de 2016

La Guardia Civil investigó al autor confeso del asesinato durante más de un año
Los forenses confirman que el cuerpo hallado es el de la joven La ató a dos bloques de hormigón y la lanzó a un pozo

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

La Guardia Civil ofrece detalles sobre la investigación del caso Diana Quer.

La Guardia Civil ofrece detalles sobre la investigación del caso Diana Quer. (EFE)

Galería Noticia

La Guardia Civil ofrece detalles sobre la investigación del caso Diana Quer.El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva (d), saluda a los agentes de la UCO que participan en la investigación del caso.

pamplona- José Enrique Abuín Gey, El Chicle, es desde noviembre de 2016 el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven Diana Quer en las fiestas de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), y desde noviembre de 2017 los agentes de la investigación no tenían “ninguna duda” de que había sido El Chicle el autor. Además, confirmaron que el cuerpo hallado en el fondo de un pozo en una nave industrial pertenece a Diana Quer.

La Delegación del Gobierno en Galicia dio ayer la primera rueda de prensa para dar a conocer detalles de la investigación que se realizó desde la noche de la desaparición de la joven madrileña el 22 de agosto de 2016. Los avances realizados durante el proceso hasta localizar el cuerpo de Diana este domingo 31 fueron facilitados por el coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez.

El trabajo se desarrolló en torno a cuatro ejes: vehículos, telefonía, feriantes y “el malo que se ha encontrado allí a una chica y se la ha llevado”, explicó el coronel Corbí. Aunque en un principio estaban perdidos en la investigación, pues no había “sospechoso, ni móvil, ni cuerpo”, pronto descartaron que el responsable de la desaparición estuviera en su entorno. Concluyeron que “lo que podía haber ocurrido es que un desconocido, sin vinculación a ella, la abordase de manera imprevista y casual” y dudaron de “si había actuado solo o acompañado”, aunque ahora presuponen queEl Chicle lo hizo en solitario.

Según la investigación sobre vehículos, barajaron tres posibilidades: un coche descartado, otro con remolque y otro que nunca se identificó al quedar descartado hasta averiguar que pertenecía al autor de la desaparición.

Supieron, además, al localizar el teléfono de la víctima en Taragoña el 27 de octubre de 2016, que “había sido un secuestro, que el que sea la ha llevado por la fuerza y que el que sea ha tirado el teléfono a la ría” por lo que era “alguien relativamente profesional en el mundo de la delincuencia”. La Guardia Civil confirmó entonces que la ubicación de los móviles de Abuín y Quer coincidía, lo que lo llevó a convertirse en el “principal sospechoso” en noviembre de 2016.

coartadaA pesar de haber demostrado ser un “delincuente con una agilidad mental rapidísima” que conocía el terreno en el que se movía, El Chicle cometió un error al llamar a un agente de la Guardia Civil en confianza para consultarle: “Creo que me están siguiendo, ¿tú sabes por qué?”, una llamada en la que él mismo se sitúo la noche en cuestión en A Pobra junto a su mujer. Ambos fueron llamados a declarar junto a los cuñados que vivían con ellos días más tarde, que le dieron una coartada al asegurar que aquella noche la pareja había salido a robar gasolina y no había estado en las fiestas del pueblo donde desapareció Diana Quer. Sin embargo, cometió un error. El Chicle ya se había situado en A Pobra.

El 19 de abril de 2017 se archivó la causa de manera provisional, aunque prosiguieron con su trabajo aunque esta vez con menos herramientas.

A pesar de que no lo detuvieron, sí le mantuvieron en observación y periódicamente le realizaban algún seguimiento. Eran conscientes de que existía la posibilidad de que pudiese volver a delinquir, como efectivamente hizo, de modo que incluso hicieron que alguno de esos seguimientos fuese evidente, para que supiese que andaban tras él y no actuase. Aunque ese temor a la reincidencia era pequeño porque, según las investigaciones, no había actuado entre 2005 -cuando presuntamente violó a su cuñada- y 2016 -cuando desapareció Diana Quer-, El Chicle volvió a hacerlo, esta vez en Boiro.

El día de Navidad supuestamente intentó raptar a una joven en Boiro para después agredirla sexualmente, aunque no lo logró. Por casualidad, la joven pulsó en su móvil la tecla que sirve para mandar un mensaje de audio de WhatsApp y grabó los instantes iniciales del asalto, que no culminó con éxito a pesar de introducirla en el maletero de su coche.

delincuente profesionalLos agentes de la investigción reconocieron la “agilidad mental rapidísima” del investigado, que al ver que la chica se resistía cambió de actitud para decirle que era una broma de su novio, aunque pronto cambió su actuación al ponerle una herramienta en la nuca para amenazarla. Con la matrícula en la mano, memorizada por la joven, la Guardia Civil dudó un instante si detenerlo o esperar, pero una filtración obligó a apresarlo.

El autor confeso de la muerte de Diana, que la ató a dos bloques de hormigón y la arrojó a un depósito de agua, estuvo callado meses, aunque ha caído en su propia trampa al acabar con su mentira y precipitar una detención que la Guardia Civil buscó durante más de un año. - D.N.

declaración

dos versiones distintas

La tiró al mar o la dejó en una nave de Rianxo. La primera de las declaraciones que El Chicle dio contradijo la suya de noviembre de 2016. En ella aseguró que había matado a Diana por accidente en un atropello, la metió muerta en el maletero y la dejó en un descampado en la zona del polígono de Rianxo. En esa misma declaración, más tarde, indicó que la había arrojado al mar en el puerto de Taragoña. Sin embargo, esa misma noche dijo que el cadáver estaba en una nave de Rianxo, aunque no facilitó detalles de cómo la había matado. Algunas fuentes aseguran que reconoció haber intentado violarla y estrangularla después, otras niegan esas declaraciones.

claves

Audio grabado. La joven que ‘El Chicle’ intentó raptar en Boiro pulsó la tecla para mandar un mensaje de audio de Whatsapp, grabó y envió los instantes inciales al asalto.

Pruebas del último asalto. Los agentes tienen a su disposición un video en el que se observa la maniobra que ‘El Chicle’ realizó para poder asaltar a la joven, que creen puede ser la misma que realizó para secuestrar a Diana Quer.

Sin coartada. La mujer del autor de la muerte de la joven madrileña reconoció al ser detenida que había declarado que estuvieron juntos esa noche por indicación del sospechoso.

la cifra

2

Todavía se analizan más de dos millones de datos de teléfonos. El móvil de Diana ha sido determinante, pues situó a ‘El Chicle’ y la joven en la misma ubicación.

Últimas Noticias Multimedia