Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la transformación del transporte público

El Consistorio de San Sebastián trabajará en 2018 para que todos los buses de la línea 28 sean eléctricos

Goia incluye la transformación del transporte público dentro de los hitos de la ciudad para el nuevo año

Carolina Alonso / Gorka Estrada - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:11h

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, habla en una rueda de prensa sobre los retos del año 2018 para la capital guipuzcoana.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, habla en una rueda de prensa sobre los retos del año 2018 para la capital guipuzcoana. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

  • El alcalde de Donostia, Eneko Goia, habla en una rueda de prensa sobre los retos del año 2018 para la capital guipuzcoana.
  • El alcalde, Eneko Goia, durante su primera comparecencia pública del año, ayer.

donostia- “2018 será el año de la movilidad eléctrica”. Así lo aseguró ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en la comparecencia informativa que protagonizó para dar a conocer el listado de “hitos” de la ciudad de cara a los siguientes doce meses. Goia recordó que la puesta en marcha de la variante ferroviaria del Topo, también conocida como metro, está ya en marcha, lo que supondrá un cambio drástico en el panorama del transporte público dentro de cuatro años. Sin embargo, añadió que otras novedades podrán añadirse también a la movilidad de la ciudad, ya que el Ayuntamiento trabajará en este ejercicio para que la actual red de transporte por autobuses de Dbus sufra cambios de cara a ampliar su electrificación y reducir así el consumo de combustibles fósiles.

El alcalde explicó que el Consistorio colabora con el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa en varios proyectos relacionados con la búsqueda de un transporte público más sostenible. Entre ellos, recordó el plan existente para electrificar toda la línea 28 (Amara-Hospitales), la más utilizada de la ciudad y la más rentable. “La verdadera transformación de las ciudades, y también la de Donostia, vendrá de la mano del transporte público sostenible y limpio y 2018 será clave para ello”, señaló Goia.

La electrificación de este trayecto podría llegar con la incorporación de nuevos autobuses que, en lugar de utilizar la carga nocturna, empleasen la llamada carga de oportunidad. Esta se produce cuando los vehículos en tránsito hacen sus paradas. Para lograr electrificar toda la línea 28 sería necesario no solo adquirir nuevos autobuses con este tipo de carga sino también llevar a cabo inversiones. En la actualidad, la empresa Dbus utiliza tres autobuses 100% eléctricos, así como un gran número de híbridos.

El regidor donostiarra también destacó que, de cara a 2018, el Ayuntamiento pretende seguir “dando pasos en la configuración de la propia ciudad, con proyectos para situarnos entre las ciudades europeas con mejor calidad de vida”.

El polígono de Eskuzaitzeta, que requerirá 10 millones de euros en inversión, y el fortalecimiento del parque tecnológico de Miramon son dos de los retos de la ciudad, según expresó el alcalde, que recalcó la necesidad de “seguir configurando Donostia como la ciudad del conocimiento, la ciencia, la investigación y el desarrollo”. Al hilo de ello, además, recordó que este año la empresa Asklepios BioPharmaceutical desarrollará su proyecto en Donostia;Cidetec ampliará sus instalaciones, y se abrirá un centro de ciberseguridad en Zuatzu.

El mandatario donostiarra añadió que 2018 será clave para algunos proyectos largamente esperados por los ciudadanos, como el inicio de la reforma del edificio de la Pescadería de la Bretxa para recibir el mercado de asentadores así como el ambulatorio de la Parte Vieja y el Centro y un espacio deportivo para el barrio.

A lo largo del nuevo ejercicio también proseguirá la creación de un nuevo espacio urbano en la zona de Jolastokieta, en Altza, y se impulsarán los planes urbanísticos para la reforma de la zona de pabellones de Mundaiz, el viejo Oncológico de Aldakoenea o la zona de Illarra, en Igara.

Goia también destacó que este año será “clave para ordenar el fenómeno de los apartamentos turísticos” y recordó que Donostia acogerá en mayo una reunión del consejo de la Organización Mundial del Turismo.

La puesta en marcha del distrito Este y la aplicación de las primeras medidas del plan integral de la Parte Vieja también son objetivos para 2018, así como la finalización de las obras de conexión peatonal entre Herrera y Trintxerpe, el avance de las obras de Anoeta y la adjudicación de los trabajos para la creación de la estación del Tren de Alta Velocidad.

Herramientas de Contenido