Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pequeños héroes, grandes batallas

la tudelana ana lourdes fernández ha sido finalista de un premio de relatos. en él, repasa la leucemia que tuvo de niña

Un reportaje de Garikoitz Montañés. Fotografía Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

Ana Lourdes Fernández Hernández estudia 4º de ADE en la Universidad Pública de Navarra. En la imagen, ayer en Tudela.

Ana Lourdes Fernández Hernández estudia 4º de ADE en la Universidad Pública de Navarra. En la imagen, ayer en Tudela.

Galería Noticia

Ana Lourdes Fernández Hernández estudia 4º de ADE en la Universidad Pública de Navarra. En la imagen, ayer en Tudela.

“La vida es un continuo traspié que no tenemos que dejar que pueda con nosotros”. En el caso de Ana Lourdes Fernández Hernández (Tudela, 1996), el golpe fue a los 3 años, cuando fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda. Es el “tan temido cáncer de médula ósea”, según lo describe ella misma en un relato breve, seleccionado como uno de los 40 finalistas (de entre los más de 1.100 escritos participantes) del premio Mírame a los ojos, organizado por la asociación del personal de La Caixa, LaSoci. Con esos 40 relatos, el pasado mes de octubre se presentó un libro, con cuyas ventas se financiará a la asociación nacional del Síndrome de Ehlers Danlos, Hiperlaxitud y colagenopatías, unos casos vinculados a la hipermovilidad de las articulaciones, la hiperextensibilidad de la piel o la fragilidad de los tejidos.

Fernández escribió esas reflexiones porque consideró que podían ayudar a otros niños y niñas que estén en su situación. Para animarles a seguir adelante. “Los menores son pequeños héroes anónimos, con grandes batallas en sus manos, que se convertirán en futuras victorias”, apunta. En el caso de Fernández, se enteró del concurso por su madre y la asociación de personas con discapacidad de la Ribera, Amimet. A esta joven siempre le ha gustado escribir, y en este caso el lema del concurso era hacerlo sobre algo que ha movido su vida. Y ese diagnóstico de leucemia, afirma, dio “un giro de 180 grados” a la suya.

A los 3 años, recibió quimioterapia y recuerda que pareció que se había curado, pero a los 6, recayó y recibió un trasplante de médula. En su relato, recuerda al personal sanitario del antiguo Hospital Virgen del Camino (Pamplona) y Niño Jesús (Madrid) y a entidades como la asociación infantil oncológica de Madrid, donde conoció a otros niños y niñas afectados.

Ahora, anima a realizar donaciones de médula. Y a luchar. En su caso, afronta 4º de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pública de Navarra. Durante el segundo semestre será una Erasmus más y acudirá a Roskilde (Dinamarca), ciudad situada cerca de Copenhague. “Pasé tanto tiempo en hospitales que me dije, cuando pueda, me iré y viajaré. Con mi familia estuve en verano conociendo la zona, y son muy hospitalarios”, cuenta. Es su proyecto más inmediato;el siguiente, “si todo va bien”, terminar la carrera y afrontar el mercado laboral. Pero también baraja organizar una empresa/asociación, y escribir un libro. Mientras, vive su propia historia de superación.

el con curso

‘Mírame a los ojos’. Se trata de un premio de relatos organizado por la asociación del personal de La Caixa, LaSoci. Ha celebrado dos ediciones. El lema de esta segunda fue Lo que mueve mi vida.

1.100 relatos, 40 finalistas. Hay cuatro categorías, entre Infantil (para menores de 12 años), Juvenil (de 13 a 18), Adulto (de 19 a 64) y Sénior (65 años o más). De cada una, un jurado seleccionó a diez finalistas de entre los 1.100 relatos recibidos.

El libro. Con los 40 relatos finalistas, se ha editado un libro, publicado por Plataforma Editorial. El dinero recaudado con su venta se destinará (se decidió por votación popular) a la asociación nacional del Síndrome de Ehlers Danlos, Hiperlaxitud y colagenopatías. Entre esos relatos figura de Ana Lourdes Fernández Hernández.