Navidades de juego y de fábula

manualidades, pintacaras y teatros, en la lista de actividades de éxito para los más pequeños

Un reportaje de Laura Garde. Fotografía Patxi Cascante/Oskar Montero - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

El barco pirata es uno de los atractivos de Navipark.

El barco pirata es uno de los atractivos de Navipark. (J.D.)

Galería Noticia

El barco pirata es uno de los atractivos de Navipark.Los txikis han disfrutados estos días conduciendo en el paseo de Sarasate.Taller creativo de lectura en la biblioteca San Francisco.

Es la primera vez que Leire Arrubla y Eneko Elizalde trabajan en la carpa de juegos instalada en la Plaza del Castillo y definen la experiencia como enriquecedora. Cada día, cientos de niños se acercan a hacer manualidades, convertirse en sus personajes favoritos con un maquillaje de cara o a demostrar sus destrezas montando puzzles. Junto con el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la empresa Navar Producciones, para la que trabajan Leire y Eneko, instala juegos de habilidad, un arenero de arena y su miniludoteca en este espacio de 400 metros cuadrados. “Abrimos el día 22 de diciembre y no hemos parado, sobre todo por las tardes”. Asimismo, han organizado manualidades y pintacaras. Eneko es el encargado de las primeras: “El objetivo es hacer y decorar un reno, una bola y un pino para colgar el árbol de Navidad con goma eva. Algún día ha habido niños que se han quedado sin hacerlo de la cantidad de gente que había”, expresa Eneko.

El hecho de que la carpa esté climatizada anima todavía más a los vecinos y vecinas de Pamplona a pasar por ella: “Ya hemos venido dos días. Las navidades son largas y con estos días de frío no podemos estar con los chicos en la calle”, explica Alberto López, mientras su hija Carla, de 5 años, pinta una postal. “El otro día jugué en el cajón de arena y me pinté la cara de mariposa. Hoy estoy pintando una postal para regalársela a mis abuelos, me gusta más”, exclama.

En el mismo lugar, el pulsador de la suerte, custodiado por Edurne Arizkuren, espera a que Lidia Roncal compruebe si ha sido afortunada con mantecados, turrones, geles y cremas o un bolso de tela. “Desde el día 22, los comercios del Casco Antiguo reparten unos boletos con los que se puede jugar a este juego de azar. Además, pueden tocarte descuentos de 3, 5, 10 y 15 euros para los establecimientos integrantes de la Asociación de Comerciantes de lo Viejo”, esclarece Edurne. Asimismo, el boleto repartido por los establecimientos puede utilizarse como vale para fotografiarse en un decorado de 15 metros de anchura y 2,5 de altura: “Se trata de imprimir en papel fotográfico una felicitación”.

Por su parte, Javier Terés y otros cuatro compañeros decidieron crear una cooperativa para trabajar, desde el número 6 de la calle Amaya, en actividades relacionadas con el bienestar y velando por la conciliación familiar. “Cada vez vamos más acelerados. Buscábamos un espacio que sea un punto de reunión y que, además, nos ayude a sentirnos bien”, aclara Javier. Por ello, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona y el grupo Froggies para poner en marcha su rincón de dinamización. Con aforo para sesenta niños de entre 3 y 12 años, la actividad que quiso destacar el responsable de Meraki -nombre del local- es la clase de música educacional. “Cuando terminen las vacaciones, este será un centro con clases de yoga, pilates, bailes, tai-chi... Funcionaremos con siete y ocho profesores, y el otro día una de ellas vino a dar una clase de música a través de la que trabajaron los sentimientos”, recalcó. A diferencia de la carpa de la Plaza del Castillo, este es un espacio en el que los niños se quedan al cuidado de los responsables del centro y los monitores de las actividades.

más animaciónHasta el 5 de enero tampoco fallan las actividades en Navipark y al aire libre en el paseo de Sarasate, en Carlos III -entre las calles San Fermín y Tafalla, y en la plaza de la Cruz.

De la misma manera, dos representaciones teatrales, una sesión de cine y dos cuentacuentos cierran esta semana la programación en la red Civivox. Hoy, VeoLeo en Condestable, y mañana habrá cuentacuentos matinal en euskera en Milagrosa y teatro por la tarde en Mendillorri con Volver a jugar.

Últimas Noticias Multimedia