El Ayuntamiento regula las bodas civiles 22 años después

La nueva ordenanza ofrecerá una normativa actualizada y que recoja todas las posibilidades

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Veintidós años después de su aprobación, y tras sucesivas modificaciones que han ido tratando de ajustarla a los tiempos que corren, el Ayuntamiento ha decidido regular de una vez por todas las bodas civiles.

A tal efecto se ha abierto a consulta pública la ordenanza reguladora de la celebración de matrimonios civiles, que actualizará la norma actual 22 años después de que entrara en vigor. Se puede participar enviando ideas de mejora hasta el 12 de enero (incluido) a través de la web municipal www.pamplona.es o del correo electrónico enlacesciviles@pamplona.es.

La normativa sobre matrimonios civiles del Ayuntamiento de Pamplona data del año 1995, que además especificaba que era aprobada en tanto la experiencia determinase el contenido de la definitiva. A lo largo de estos 22 años se han aprobado varias resoluciones y disposiciones que han ido modificando la norma principalmente sobre el lugar y los horarios de la celebración de los enlaces. La última de las actualizaciones, aprobada por Decreto de Alcaldía en 2016, posibilitó el proceso de reserva telemática de día y hora para la celebración de matrimonio civil.

unificarLa nueva ordenanza pretende unificar la tramitación presencial y telemática y ofrecer una normativa actualizada y que recoja todas las posibilidades, actualizando e incorporando las modificaciones introducidas a lo largo del tiempo, así como otros aspectos prácticos sobre las ceremonias no contemplados en la norma vigente.

La participación pública mediante consulta responde a las previsiones de la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se trata de aportar opiniones y propuestas sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, sobre la necesidad y oportunidad de su aprobación, sobre los objetivos de la norma o sobre las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Este precepto pretende posibilitar la participación de la ciudadanía en la elaboración de las normas, en este caso municipales.

Para conocer la normativa vigente de matrimonios civiles y para poder realizar sugerencias, opiniones y aportaciones, el Ayuntamiento de Pamplona ha publicado en la web municipal, www.pamplona.es, documentación que puede ser útil para la ciudadanía. - D.N.