Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
los problemas de la real con 'qbao'

Un rastro difícil de eliminar

la real, pesimista con qbao, estudia distintas medidas de marketing aplicables en caso de ruptura, mientras sortea dificultades para jugar ‘limpia’ en leganés

Un reportaje de Marco Rodrigo. Fotografía Gorka Estrada - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:17h

Algunos aficionados, ayer por la tarde ante la tienda de la Real en el estadio de Anoeta, en cuya fachada permanecen carteles con presencia de Qbao.com.

Imagen de archivo de la tienda de la Real en el estadio de Anoeta, con carteles de Qbao.com en la fachada.

Galería Noticia

  • Algunos aficionados, ayer por la tarde ante la tienda de la Real en el estadio de Anoeta, en cuya fachada permanecen carteles con presencia de Qbao.com.

Las consecuencias de los problemas legales de Qbao.com, todavía patrocinador principal de la Real Sociedad, están afectando al club txuri-urdin en distintas circunstancias. A priori la más relevante debería ser la económica, pero lo cierto es que la entidad puede sobrevivir perfectamente sin los cerca de dos millones de euros que la firma china debía aportar esta temporada en concepto de esponsorización. Los responsables de la compañía asiática, de hecho, ya han transmitido a los rectores guipuzcoanos que no van a poder afrontar el pago correspondiente al actual ejercicio. Y aún así, el principal quebradero de cabeza existente ahora mismo en las oficinas de Anoeta atiende a cuestiones más logísticas que financieras.

El caso relativo a la presunta estafa (basada en una supuesta financiación ilegal) por la que investigan en China al patrocinador txuri-urdin ha visto la luz mediada la temporada futbolística en la Liga. Así, la Real ya ha comercializado miles de camisetas con el logo de Qbao.com en la parte frontal y que lucen sus aficionados en todos los partidos del equipo. Las equipaciones con la publicidad, además, no corresponden solo a la actual campaña, sino a esta temporada y a las tres anteriores. Borrar el rastro de la compañía con sede en Nanjing no es sencillo, una tarea que afrontan con cierta sensación de urgencia en el seno del club. A los problemas de ello derivados hay que sumar, además, las dificultades que la propia Real está encontrando en el corto plazo para, tal y como anunciara la semana pasada, jugar el domingo en Leganés sin espónsor en su indumentaria.

Reunión ayerDurante la tarde de ayer tuvo lugar un encuentro del comité de dirección de la entidad blanquiazul, un órgano sobre cuya creación se informó hace apenas tres semanas, tras las reformas en el organigrama surgidas a raíz de los recientes cambios en el Consejo. A lo largo de la reunión se trataron diversos asuntos, siendo el del patrocinador uno de los principales. La primera postura del club consiste en respetar la presunción de inocencia que siempre corresponde a empresas que son investigadas, como ocurre actualmente con Qbao.com. Sin embargo, el contacto entre los rectores txuri-urdin y China es permanente, a título informativo. Y las conversaciones a este respecto hacen que las sensaciones de la Real sean muy negativas respecto al futuro de la relación de patrocinio con la empresa asiática.

En esta tesitura, la entidad trabaja ya de cara a hipotéticos escenarios futuros que pueden terminar de certificarse en el corto plazo, y que supondrían el final de la esponsorización de Qbao.com. A lo largo de la mencionada reunión ayer mantenida salieron a la palestra distintas fórmulas de marketing que podrían aplicarse en caso de ruptura, mediante las que la Real buscaría matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, vendría a compensar (de algún u otro modo aún por determinar) a los seguidores que han adquirido una camiseta oficial muy susceptible de verse modificada. Y, por otra parte, avanzaría mediante la aplicación de esas mismas medidas en la difícil eliminación del rastro que deja la relación contractual firmada en su día con la compañía china. El club estudia diversas opciones y fórmulas, para poder darlas a conocer tan pronto como se resuelva este asunto, previsiblemente en forma de rescisión.

La camiseta en butarqueLa problemática surgió en plenas fiestas navideñas, fechas durante las que la actividad en las fábricas de Adidas, firma deportiva que viste a la Real, se ve ralentizada. El club anunció el viernes 29 de diciembre que jugará sin publicidad en Leganés, un momento que ha cogido a contrapié a la conocida marca alemana a la hora de proporcionar equipaciones sin espónsor. La confección de estas difícilmente se va a producir antes del domingo, por lo que en las oficinas de Anoeta empiezan a ser conscientes de que el equipo saltará a Butarque con una camiseta ordinaria que tenga tapado el logo de Qbao.com. Este parcheado, al parecer, resulta mucho más sencillo en la equipación txuri-urdin que en la naranja, la que tocaría vestir ante el Leganés. Y por ello la Real ya ha tanteado al club madrileño sobre la opción de que sean los locales quienes, en esta ocasión y de forma puntual, cambien de indumentaria.

Herramientas de Contenido

etiquetas: real sociedad, qbao