Federación de Servicios

CCOO critica el "seguidismo" del Gobierno foral al central y reclama para 2018 "recuperar empleo y salarios"

EP - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:38h

Logotipo de CCOO de Navarra.

Logotipo de CCOO de Navarra. (Archivo)

Galería Noticia

Logotipo de CCOO de Navarra.

PAMPLONA. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Navarra ha criticado este jueves "el seguidismo del Gobierno foral en las políticas del Partido Popular en el conjunto del Estado" y ha reclamado para 2018 "la recuperación salarial y del empleo".

El secretario general de FSC de CCOO en la Comunidad foral, Cecilio Aparte, ha hecho balance del pasado año en rueda de prensa y ha asegurado que "2017 ha sido otro año perdido para la recuperación de derechos del personal del conjunto de la administración de Navarra".

"El Gobierno de Navarra, igual que hizo en 2016, en 2017 se ha limitado a copiar la raquítica subida del 1% que aprobó el Gobierno del PP para el personal del conjunto de la administración general del Estado", ha señalado.

En este sentido, Aparte ha previsto para "2018 más de lo mismo". "La Ley de Presupuestos recientemente aprobada por el Parlamento establece que las retribuciones del personal a las administraciones públicas de Navarra experimentarán un incremento máximo global establecido para 2018 en la legislación estatal para el personal del sector público", ha indicado. "Más seguidismo a las políticas del Gobierno del PP", ha añadido.

A este respecto, Aparte ha asegurado que "la evolución en administración núcleo ha sido negativa en estos años y se han perdido 191 empleos desde 2011". Además, ha comentado que "la tasa de eventualidad es el doble de la establecida en el acuerdo de empleo público que CCOO entre otros sindicatos firmaron con el ministerio el pasado marzo".

"El Gobierno de Navarra no se toma en serio el asunto de la temporalidad y no ha realizado una propuesta de oferta público de empleo extraordinaria como se está realizando en otras comunidades", ha manifestado, para emplazar "a la consejera a que lo haga lo antes posible".

Así pues, Aparte ha marcado como "objetivos imprescindibles para 2018 la recuperación salarial y del empleo". "Ahora que la firma del Convenio Económico ha permitido recuperar 215 millones de euros, algunos partidos de la oposición y también de los que apoyan al Gobierno, han planteado destinarlos a inversiones y a mejorar las condiciones de vida de las personas. Mientras tanto el Gobierno de Navarra plantea que tienen que ir a amortizar la deuda", ha señalado.

Por otro lado, Aparte reclama "las dos cosas, que una parte se destine a inversiones que mejoren la calidad de vida de las personas y que otra parte se destine a reducir deuda, pero la deuda que el Gobierno de Navarra tiene con los empleados públicos y que ha contraído a lo largo de estos años".

En este sentido, ha propuesto "el establecimiento de un calendario de recuperación del 5% hurtado en 2010 y del poder adquisitivo perdido desde entonces garantizando en todo caso una subida importante en 2018 y subidas salariales por encima del IPC hasta recuperar el total de la deuda".

"Desde 2010 tenemos una pérdida de poder adquisitivo del 12,3%, por ello planteamos una subida importante en 2018, que no vuelva a ser otro año perdido y el Gobierno demuestre su voluntad de cumplir con aquello que decía el acuerdo programático, que no era otra cosa que revertir los recortes y recuperar las condiciones salariales de los empleados públicos", ha indicado.

Además del empleo y los salarios, la FSC ha asegurado que "mantiene vivas algunas luchas que han sido de gran calado en el 2017".

Entre estas ha citado, "la Ley de Policías de la consejera Beaumont, que rechazamos por considerarla injusta". Igualmente, ha señalado las "propuestas recogidas en el anteproyecto para garantizar el empleo en la reforma del mapa local de Navarra" y "las luchas particulares en la negociación colectiva sectorial".

Así pues, ha asegurado que "se ha comenzado a negociar el convenio de transporte de viajeros" y se "retomarán las movilizaciones en el sector de transporte de mercancías para negociar un convenio que afecta a 5.000 personas y se encuentra en ultraactividad desde 2008 con salarios congelados".

"PRIMERA FUERZA SINDICAL EN LOS SECTORES QUE ORGANIZA"

Por su parte, la secretaria de organización de CCOO en Navarra, Sonia Pedrosa, ha explicado que 2017 les "sitúa como la primera fuerza sindical en los sectores que organiza un año más con 288 delegados, que se corresponde con un 23,51% de la representatividad". Estos están seguidos por ELA con 256 delegados (20,9%), LAB con 250 (20,41%) y UGT con 219 (17,88%).

Así pues, Padrosa ha explicado que "en 2017 se han celebrado un total de 49 procesos electorales, de los cuales la FSC de CCOO ha ganado en 16 obteniendo un total de 31 representantes de los 104 que se elegían, y en otros ocho hemos mejorado". Autor: DGMO