Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Teherán despliega a los Guardianes de la Revolución para reprimir las protestas

Anuncia el “fin de la sedición” tras las manifestaciones contra el Gobierno de Irán

Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Imagen de los manifestantes que salieron a la calle para apoyar al régimen de Teherán.

Imagen de los manifestantes que salieron a la calle para apoyar al régimen de Teherán. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Imagen de los manifestantes que salieron a la calle para apoyar al régimen de Teherán.

teherán- Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en numerosas ciudades de Irán en apoyo al régimen de Teherán y para contrarrestar las protestas en las calles ante las políticas económicas del Gobierno, en una jornada en la que los Guardianes de la Revolución anunciaron “el fin de la sedición”.

“¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel”, gritaban los manifestantes, que pedían el cese de las manifestaciones de protesta, según las imágenes mostradas por medios locales. Entre las ciudades donde los iraníes salieron a la calle figuran Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom. Las marchas antigubernamentales, que comenzaron el pasado jueves en la localidad de Mashad y que se extendieron a numerosas poblaciones, han causado hasta ahora mas de 20 muertos, mientras que más de mil manifestantes han sido detenidos.

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Ali Yafarí, anunció el “fin de la sedición”, en referencia a esas protestas. “Podemos decir que hoy es fin de la sedición de 1396 (actual año iraní)”, dijo Yafarí, quien indicó que muchos de quienes participaron en las protestas antigubernamentales “estaban formados por antirrevolucionarios y monafeqin (en referencia a la opositora Organización Muyahedin Jalq)” y contra ellos se actuará con firmeza. Recalcó que “hoy el enemigo (en alusión a Estados Unidos), fracasado en todas las políticas que ha aplicado en la región, lo único que puede hacer es crear inseguridad en el Irán islámico”, pero la gente debe saber que “el coste” de hacer acuerdos con extranjeros es mucho mayor que el de resistir.

También en esta jornada se anunció que el ministro iraní de Comunicación, Mohamad Yavad Yahromí, contactó con responsables de Telegram para comunicarles de que el servicio de mensajería podrá continuar en el país si se eliminan los canales de carácter “terrorista”, después de que hace días fuera bloqueado, en medio de las protestas.

protestas ilegalesEstas manifestaciones antigubernamentales habían sido declaradas ilegales por el Ministerio iraní del Interior. “Pedimos al pueblo que no asista a las concentraciones ilegales, si tienen la intención de participar en las manifestaciones hagan la demanda y será revisada”, dijo el titular de Interior iraní, Abdolreza Rahmaní Fazlí.

Según medios locales, las marchas a favor del régimen se llevaron a cabo de manera espontánea, por lo que no se han pedido permisos y no estaban programadas, y, de acuerdo a las imágenes de televisión, muchas calles quedaron bloqueadas.

Un ciudadano que no quiso ser identificado se quejó y dijo que “la marcha de hoy que se llevó a cabo en horario de trabajo ha provocado molestias a mucha gente, ¿por qué las fuerzas de seguridad no se enfrentaron a ellos?”. “Mientras, los que protestan deben taparse la cara, salir por la noche para no ser identificados, recibir amenazas y tolerar los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad”, criticó.

Ayer las protestas, que tienen lugar de noche, cumplieron su sexto día consecutivo y continuaron en algunas ciudades del país aunque con muchos menos participantes.

En las protestas se han coreado lemas en ocasiones contra el régimen, así como contra el presidente del país, Hasan Rohaní, y el líder, Alí Jameneí. Rohaní reconoció que “la critica del pueblo no es solo a la economía” y agregó que el Gobierno “quiere que en este país, los jóvenes, las mujeres, los hombres, los universitarios y los campesinos sean felices”.

La Organización de la Promoción Islámica de la provincia de Teherán ha convocado manifestaciones para mañana de condena a las protestas antigubernamentales. - Efe

claves

Declarados culpables. Las autoridades declaran culpables a los manifestantes detenidos de delitos como atentar contra la seguridad nacional o la enemistad con Dios, castigados con la pena de muerte.

Mayoría de estudiantes. El ministro de Educación, Mohamad Bathaí, informó de que entre los detenidos durante las protestas antigubernamentales hay gran número de jóvenes, muchos de ellos estudiantes.

La ONU pide evitar la violencia mayor. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que se evite una violencia mayor en las protestas antigubernamentales y que se respeten los derechos de reunión y de expresión.

Trump apoya a los manifestantes. El presidente de Estados Unidos ha asegurado que dará “un gran apoyo” a los iraníes que se manifiestan contra el Gobierno de Teherán.

Tres agentes muertos. Tres agentes de inteligencia de Irán murieron en enfrentamientos con “antirrevolucionarios”.

Herramientas de Contenido