Millones de ordenadores de todo el mundo, afectados por un grave fallo se seguridad en procesadores Intel

D.N. - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 09:23h

Un procesador de Intel.

Un procesador de Intel.

Galería Noticia

Un procesador de Intel.

PAMPLONA. Un defecto de seguridad en millones de chips fabricados por Intel en la última década obligará a empresas como Microsoft, Linux y Apple a actualizar sus sistemas operativos, informa la revista digital de tecnología The Register.

El medio revela que ha detectado un "defecto fundamental de diseño" en esos chips de la compañía estadounidense desarrollados desde 2003, lo que hace vulnerables a los ordenadores.

Intel no ha dado detalles aún de la naturaleza del fallo, que en el Reino Unido está siendo analizado por el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC, en inglés).

"Tenemos conocimiento de un posible defecto que afecta a algunos procesadores informáticos", declaró un portavoz de este organismo a la cadena pública BBC.

"En este punto, no hay pruebas de que haya ninguna explotación maliciosa y ya se están produciendo parches para las principales plataformas", aseguró.

La NCSC aconseja a todas las empresas, organizaciones y usuarios domésticos que "protejan sus sistemas de posibles amenazas con la instalación de parches tan pronto como estén disponibles".

La revista británica apunta que el error se puede solucionar con una actualización del software, pero esto tendría como consecuencia una pérdida de rendimiento de entre el 5 y el 30 %, dependiendo de la tarea que se realice y del modelo de procesador.

The Register cree que el fallo estaría en el hardware de Intel con tecnología x86-64, que es la versión 64 bits de los microchips desarrollados por la compañía y que llegaron para sustituir a los procesadores de 32 bits.

Concretamente, estaría relacionado con el modo en que los chips de Intel gestionan los procesos en el "kernel" o núcleo, que es una de las partes más importantes de los sistemas operativos, sean Android, iOS o Windows.

¿Está mi ordenador afectado?

La mayoría de procesadores desde finales de la década de los 90 incluyen funciones de procesamiento predictivo, por lo que si tu ordenador es de este milenio, está afectado.

Los investigadores sólo han probado la técnica de Meltdown en procesadores Intel y el código que han desarrollado no se puede aplicar a otros procesadores pero eso no quiere decir que no estén afectados.

¿A quién afecta?

A todo tipo de usuarios, pero especialmente aproveedores de servicios en la nube porque muchas veces ofrecen servidores virtuales en máquinas compartidas.

¿Los puede detectar mi antivirus?

No, y es poco probable que lo haga salvo en casos muy específicos.

¿Hay solución?

Es compleja. Ya existe un parche para Meltdown en Linux, Windows y OSX pero Spectre no resulta fácil de solucionar y la única alternativa podría ser eliminar por completo la función de computación predictiva, lo que supondría una ralentización de los dispositivos.