Gracias, Ley Antitabaco

Fernando Guerrero Barrio - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

El 2 de enero se cumplen siete años de la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco. Quiero dar las gracias a todos aquellos que contribuyeron para que esta reforma de la ley fuese una realidad y entre las que se encuentran: Asociación Española contra el Cáncer, Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Sedet, Nofumadores.org, Gobierno, partidos políticos y los ciudadanos que aportamos nuestro grano de arena para sacar el humo de los lugares públicos, así como a los fumadores que aceptaron y respetaron la ley o los que dejaron el hábito de fumar, creo que merecen este agradecimiento.

No fue fácil, pues romper una tradición tan antigua con hosteleros, Tabacalera, asociaciones de fumadores y fumadores en contra, la nueva ley hoy día ha superado todos los pronósticos negativos que se le atribuían, se ha aumentado la asistencia a los lugares de ocio, se respira mejor en bares y restaurantes y los propios fumadores nos dan la razón, han disminuido en un 15 % los ingresos por infarto y EPOC.

En definitiva, se ha mejorado la salud de las personas, aunque todavía queda mucho trabajo por realizar, ya que hay casi un 30% de fumadores/as que están poniendo en peligro su salud, entre ellos, se encuentran jóvenes y mujeres. Habría que añadir nuevos espacios libres de humo, recintos deportivos, terrazas, etcétera. Y realizar más campañas de prevención contra el tabaquismo en colegios y medios de comunicación.

Disfruta de la vida pero sin tabaco.