Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ‘caso Palau’ se cerrará a dos días de la constitución del Parlament

La Audiencia de Barcelona emitirá el día 15 la sentencia del juicio que afecta a Convergència

M. Aizpuru - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplonA- El 15 de enero, a dos días de la constitución del Parlament, los antiguos dirigentes de Convergència tendrán que afrontar un mal trago judicial con la publicación de la sentencia del caso Palau, que salpicará también al actual PDeCAT de Puigdemont al ser herederos directos de la formación de Jordi Pujol. En este sumario de corrupción está imputado Daniel Osàcar, extesorero de CDC, a quien supuestamente los saqueadores confesos del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, hicieron llegar comisiones del 4% de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

El extesorero de Convergència se enfrenta a ocho años de prisión en esta macrocausa que concluyó en junio, mientras que Millet y Montull se enfrentan a penas de 14 y 10 años, respectivamente. La publicación de la sentencia por parte de la Audiencia de Barcelona dos días antes de la constitución del Parlament (17 de enero) puede suponer alguna complicación parlamentaria para JuntsxCat -la lista impulsada por el PDeCAT-, ya que necesita pactar la investidura con ERC y la CUP, que en otras ocasiones le han reprochado sus escándalos de corrupción.

Además, CDC figura en este caso como responsable civil a título lucrativo por beneficiarse del expolio del Palau de la Música. El ministerio público le reclama el decomiso de 6,6 millones de euros por involucrarse en el millonario expolio de la institución cultural, por el que la antigua Convergència también tiene embargadas quince de sus sedes, tras una orden judicial. El fiscal anticorrupción, que presentó su primer escrito del caso cuando el partido aún no se había reconvertido en PDeCAT, pide en sus conclusiones que el decomiso se aplique a dicha formación política “o a la que la haya sucedido”.

ocho años despuésLa sentencia llega tras ocho años y medio de instrucción, desde que en julio de 2009 los Mossos entraran en el Palau de la Música. Poco más tarde los principales acusados, Millet y Montull, admitieron haberse llevado 3,3 millones de euros, cifra que después aumentó hasta 30 millones tras nuevas investigaciones que revelaron una trama de desvío sistemático de fondos públicos y privados para todo tipo de gastos particulares. En sus conclusiones definitivas, el fiscal del caso redujo la petición de penas de los principales acusados del saqueo de la institución cultural al reconocerles las atenuantes de disminución del daño y de confesión, por haber admitido en sus declaraciones que el Palau de la Música hizo llegar a CDC comisiones del 4% procedentes de Ferrovial. De esa forma, Millet y Montull, para quien la Fiscalía pedía inicialmente penas de 27 años y medio de cárcel, afrontan ahora una petición fiscal de 14 años y nueve meses, y de diez años y diez meses.

Para Gemma Montull, exdirectora de la institución cultural, que en un principio afrontaba 26 años de cárcel, el ministerio público solicita ahora tres años de prisión -uno de ellos sustituible por multa, lo que le permitirá eludir el ingreso en cárcel-, tal y como había pactado con la Fiscalía su abogado defensor, la primera en buscar un pacto a cambio de incriminar a Convergència.

Herramientas de Contenido

Más sobre España

ir a España »