Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social Permanente cree que antes de seis meses se producirá la 'desmovilización' de ETA

Confía en que con la reintegración de presos, huidos y deportados "la historia de ETA de los últimos 54 años haya terminado"

EFE - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:22h

Los representantes de Foro Social Nazario Oleaga, Teresa Toda, Nekane Alzelai y Agus Hernan

Los representantes de Foro Social Nazario Oleaga, Teresa Toda, Nekane Alzelai y Agus Hernan (Cedida)

Galería Noticia

Los representantes de Foro Social Nazario Oleaga, Teresa Toda, Nekane Alzelai y Agus Hernan

BILBAO. El Foro Social Permanente ha augurado que en el primer semestre de 2018 se producirá "la desmovilización de ETA" y avances para la reintegración de presos, huidos y deportados, y confía en que así "la historia de ETA de los últimos 54 años haya terminado".

En comparecencia en Bilbao, los representantes de ese colectivo Nazario Oleaga, Teresa Toda, Nekane Alzelai y Agus Hernan han reflexionado sobre los próximos hitos dentro del proceso de paz y de normalización y han destacado que, después de haberse producido el desarme de ETA, en los próximos meses la banda debe afrontar su "desmovilización y ésta debe conllevar el desmantelamiento total de sus estructuras militares".

Asimismo, han explicado que el Foro Social trabaja con partidos y sindicatos para avanzar en "acuerdos básicos" que podrían lograse también en este primer semestre de 2018, dentro de un proceso para reintegrar a miembros de ETA presos, huidos y deportados, y tratarán de sumar a ese debate al colectivo de presos de la banda, el EPPK.

Este Foro ha entendido que el proceso DDR (Desarme, desmovilización y reintegración) de estándares integrados por la ONU pueden aplicarse al caso de ETA, después de que la banda terrorista realizara el año pasado su proceso desarme y que, a su juicio, "ya nadie discute en Euskal Herria", ha indicado Hernan.

A juicio del Foro Social, el desarme de ETA se desarrolló "respetando el marco de los estándares de la ONU" y "ello permitió un resultado suficientemente satisfactorio, tanto para el conjunto de actores institucionales, políticos, sindicales y sociales de este país como para los observadores internacionales".

Por ello ha considerado que ahora se debe realizar una desmovilización en base a esos estándares y ha pedido a la banda "que transmita que esa decisión es clara" y "que dé confianza a la sociedad vasca y sus instituciones" ya que así, "evitaría lecturas diferentes o contradictorias".

Preguntado por si esa "desmovilización" es la disolución de ETA que reclaman partidos e instituciones, Hernan ha reprochado el debate terminológico y ha entendido que "cada cual puede denominar como quiere este proceso", si bien implicará que "la historia de ETA de 54 años en este país ha terminado".

Con ese objetivo de la 'desmovilización', éste foro ha colaborado junto al Grupo Internacional de Contacto dirigido por Brian Currin, con los Gobiernos vasco y navarro, partidos y sindicatos, y mantuvo una ronda de contactos en octubre.

En ese contexto, "por los datos aportados a través de los mediadores internacionales y las informaciones hechas públicas por la propia organización, todo parece indicar que la desmovilización de ETA debería producirse antes de finalizar este curso", ha afirmado.

Sin embargo, ha reiterado la importancia de que debate dentro de la organización terrorista "se desarrolle en sus tiempos incorporando a todos sus militantes".

El tercer eje del DRR, "la reintegración" de los militantes presos, huidos y deportados será objeto de debate en la segunda parte del IV Foro Social que mantendrán los días 26 y 27 de enero en Irún.

Han asegurado que las negociaciones para un acuerdo político y social avanzan "un ritmo sostenido" para conseguir "una hoja de ruta consensuada y transversal también durante este primer semestre".

"Un marco de resolución que busque el equilibrio entre el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, y la aspiración de construcción de la convivencia en el seno de la sociedad", ha indicado el Foro Social.

Según ha señalado, desde 2013 un total de 125 militantes de la banda huidos han retornado a sus lugares de origen y a día de hoy ETA cuenta con un colectivo de entre 85 y 100 personas del colectivo de personas huidas y en la clandestinidad, de las que alrededor de 20 se encuentran en situación de deportación.

Además, el Foro Social pide seguir profundizando en los avances de 2017 para "el reconocimiento de las víctimas de todas las expresiones de violencia".