Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la referencia al SMI

El PSN critica que "las pensiones de viudedad se recortan en Navarra un 2,8% este año"

EP - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:16h

Ainhoa Unzu, Carlos Gimeno y Nuria Medina, del PSN.

Ainhoa Unzu, Carlos Gimeno y Nuria Medina, del PSN. (Cedida)

Galería Noticia

  • Ainhoa Unzu, Carlos Gimeno y Nuria Medina, del PSN.

PAMPLONA. El PSN ha criticado que las pensiones de viudedad en Navarra "pierden este año poder adquisitivo al eliminarse la actualización con referencia al SMI, de manera que en 2018 se recortarán un 2,8 por ciento".

La portavoz parlamentaria de Derechos Sociales, Nuria Medina, ha indicado en una nota que los socialistas "defendieron ya en su momento que se mantuviera la referencia al SMI, en previsión de que se iría incrementando, y no al IPC, como decidió hacer el Gobierno de Navarra".

Según ha continuado, "contemplaban como excepción el caso de que el SMI no subiera, y entonces sí que se haría con referencia al IPC, al objeto de evitar congelaciones o pérdidas de poder adquisitivo de las pensiones no contributivas".

Medina ha apuntado que en Navarra, hasta que llegó este Gobierno, la referencia para actualizar las pensiones de viudedad ha sido el SMI, y ha comentado que "la decisión tomada por Gobierno y cuatripartito de cambiar la referencia al IPC implica que este año las pensiones sufrirán un recorte del 2,8 por ciento, lo cual es preocupante porque hablamos de pensiones ya de por sí bajas y de personas que en muchos casos viven situaciones de vulnerabilidad".

Ha añadido que cuando los socialistas defendieron mantener la referencia al SMI "el cuatripartito se negó y ni siquiera se avino a negociar", y ha expuesto que "ahora las personas viudas pagan las consecuencias de esa actitud y de un recorte a un derecho que ya tenían adquirido desde el año 2004".

Medina ha indicado también que "este año ya vivimos otro episodio de intento de recorte en las pensiones de viudedad por parte del Gobierno, que no tenía intención de actualizarlas, y fue una denuncia de los socialistas y una iniciativa parlamentaria lo que obligó al Gobierno a rectificar".

Herramientas de Contenido