Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Geroa bai valora la mejora económica y social como hitos del cambio en 2017

La primera fuerza del cuatripartito cree que se ha dado “un salto” en la agenda del acuerdo programático

A. Irisarri Unai Beroiz - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Los parlamentarios Unai Hualde (i), Koldo Martínez (c) e Isabel Aramburu (d), ayer durante la rueda de prensa en la sede del partido.

Los parlamentarios Unai Hualde (i), Koldo Martínez (c) e Isabel Aramburu (d), ayer durante la rueda de prensa en la sede del partido.

Galería Noticia

  • Los parlamentarios Unai Hualde (i), Koldo Martínez (c) e Isabel Aramburu (d), ayer durante la rueda de prensa en la sede del partido.

pamplona- Geroa Bai realizó ayer un balance del 2017 en el que, en líneas generales, cree que se ha pasado “de la ilusión del cambio” a la “rotundidad de los cambios reales logrados”. En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Pamplona, los parlamentarios Koldo Martínez, Unai Hualde e Isabel Aramburu glosaron algunos de los hitos fundamentales del último año y dieron a conocer los retos para 2018.

“El acuerdo del Convenio es justo, solidario y deja en ridículo a los que deseaban el apocalipsis”

koldo martínez

Portavoz parlamentario de Geroa Bai

“Las leyes aprobadas en 2017 han sido inclusivas y han estado motivadas por

A juicio de Martínez, 2017 ha sido un año de “crecimiento económico y bajada del paro”, pero también de recuperación de derechos, estabilidad política y consecución de logros importantes. Sobre todo la reciente actualización del Convenio Económico, pero también la aprobación de los terceros Presupuestos de la legislatura -“frente a las prórrogas de UPN en años anteriores, incapaz de lograr apoyos”, recordó- gracias al pacto de Gobierno firmado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, cuyo acuerdo programático está dotando a Navarra de su periodo más estable política y económicamente hablando desde hace una década.

Isabel Aramburu, portavoz de la formación en materia de Derechos Sociales, fue la encargada de hacer una valoración de las leyes aprobadas este curso por el cuatripartito y que abundan en “una perspectiva inclusiva y de reversión de recortes”. Entre ellas valoró la republificación de las cocinas del hospital;la modificación de la Ley del Euskera;la pionera Ley LGTBI, una norma “transformadora” que aumenta derechos y proporciona una cobertura en materia de salud sexual y reproductiva para el colectivo;la equiparación de las pensiones más bajas al SMI que tratará de paliar la situación de emergencia de muchos pensionistas;y la Ley de Conciertos Sociales y Sanitarios.

Por último, Unai Hualde enumeró algunas de las leyes que Geroa Bai considera importantes para 2018, como la Ley de Contratos Públicos;de Residuos;de Administración Local;de Salud;de Derechos Culturales;Ciencia o Participación. Incluso habló de la posibilidad de retomar la Ley de Policías “en base al texto de acuerdo al que llegaron Geroa Bai y EH Bildu” y que ha tenido un gran apoyo por parte de sindicatos y agentes a través de un reciente referéndum.

Herramientas de Contenido