Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No sabemos si UPN pagaba de más al Estado por desidia o por españolismo”

Martínez critica el “triste” papel que ha desempeñado la oposición durante las negociaciones del Convenio

Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

PAMPLONA- El hito que más celebró ayer Geroa Bai fue, cronológicamente, el último en llegar. La reciente firma de la actualización del Convenio Económico con el Estado en unas condiciones mucho mejores que con el Gobierno de UPN (con el que se pagaron 100 millones de más al año) fue valorada ayer por Koldo Martínez como “el mejor exponente del buen hacer” del Ejecutivo dirigido por Uxue Barkos.

Precisamente, a la presidenta achacó el “éxito” de la operación, que fija un pago por las competencias no transferidas en un marco “justo, anclado en la realidad y solidario con la ciudadanía del Estado”, al tiempo que aporta estabilidad económica, garantiza futuro y “ridiculiza” a todos aquellos que anunciaban -“O, incluso, podía pensarse que deseaban”, sopesó- el “apocalipsis” para Navarra.

En este sentido, destacó que la actualización del Convenio hace recuperar a Navarra 215 millones de euros por la liquidación de los años 2015 y 2016, y fija la aportación al Estado en 100 millones de euros menos de lo que se pagaba cuando gobernaba UPN.

Al respecto criticó el “triste, vergonzoso y vergonzante papel que las fuerzas de la oposición han jugado en esta cuestión” cuando el Gobierno de Navarra decidió pagar 93 millones menos al Estado en su aportación del último trimestre de 2016 basándose en el artículo 63.2 de la Ley del Convenio. Por eso reprochó que UPN, PPN, PSN y Ciudadanos “criticaran al Gobierno de Navarra en vez de defenderlo y apoyarlo en su trabajo y se pusieran del lado del Gobierno de España, en plenas negociaciones”. Mensaje especial quiso mandar a UPN, que criticó el movimiento de la Hacienda Foral que a la postre sirvió para iniciar las negociaciones. “Geroa Bai ha demostrado que a Navarra se le defiende logrando buenos acuerdos, esos buenos acuerdos a los que no llegaba UPN bien por desidia, por ignorancia o por españolismo, y que provocaban que Navarra tuviese que pagar 100 millones más al año de lo que le correspondía”, concluyó. - A.I.R.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »