Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tráfico planea un nuevo examen de conducir y más castigo por alcohol

Los aspirantes a conductor no podrán presentarse sin haber pasado antes por la autoescuela

Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Imagen de un turismo en el que murió un hombre y una mujer resultó herida tras un accidente frontal en Etulain.

Imagen de un turismo en el que murió un hombre y una mujer resultó herida tras un accidente frontal en Etulain. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • Imagen de un turismo en el que murió un hombre y una mujer resultó herida tras un accidente frontal en Etulain.

Madrid- Más radares en vías convencionales, incluidos los de tramo;publicación trimestral de la recaudación por sanciones de velocidad, un nuevo examen para obtener el carné y la retirada del permiso a los conductores reincidentes en alcohol y drogas, son algunas medidas que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha en 2018 en el Estado español.

Medidas que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, presentó en la rueda de prensa de balance de la siniestralidad vial de 2017 y en la que enumeró las medidas que se llevarán a cabo después de que 52 grupos de trabajo hayan debatido durante el pasado año sobre los diferentes aspectos de la seguridad vial.

Una nueva Ley de Tráfico, cuyo borrador la DGT enviará al Ministerio del Interior en febrero;la adquisición de drones para controlar velocidad y distracciones, y un plan para incentivar la renovación del parque de vehículos son otras de las medidas anunciadas por Serrano.

En las iniciativas para un mayor control de los factores que inciden en la siniestralidad, Serrano anunció la aprobación de un plan contra los excesos de velocidad, que incluye un incremento de los radares en las carreteras secundarias, algunos de tramo, para ganar en operatividad, y precisó que se colocarán en función de la peligrosidad de la vía.

Recaudación ‘pública’Serrano dijo que trimestralmente se publicará en la web el importe de la recaudación de los radares, recordó que los ayuntamientos ponen cinco veces más sanciones por velocidad que la DGT y señaló que en el Estado español hay menor número de radares fijos que en otros países de Europa, con 27 por cada millón de habitantes frente a los 73 de la media europea.

El responsable de la DGT indicó que cuando el conductor sea detectado excediendo la velocidad también será interceptado por los agentes de la Guardia Civil para evitar que, como hacen algunos, se declare que era otro el conductor (un familiar, un amigo...) y se le detraigan los puntos a éste.

Tráfico quiere reformar el modelo de examen para el carné de conducir y que los aspirantes no puedan someterse a él sin haber acudido antes a clases en la autoescuela, para evitar, según Serrano, “la avalancha de alumnos sin preparar que se presentan actualmente y que están colapsando las jefaturas”. El director precisó que se introducirá nuevo material, incluidos vídeos, y nuevas materias, y la conducción con sistemas de ayuda como los navegadores, a la vez que se ofrecerá al aspirante un curso previo de concienciación sobre los riesgos al volante. - Efe

Las novedades

Alcohol y drogas. Tráfico quiere aprobar este año el protocolo para suspender el permiso a quienes tengan dos o más sanciones en un año por consumo de alcohol y drogas. Unos reincidentes que tendrán que someterse a una evaluación de salud.

Renovación del parque. Se aprobará el plan estratégico estatal de la bicicleta, la estrategia de seguridad vial 2018-2020, un plan del vehículo para incentivar la renovación del parque y otro contra la siniestralidad de los colectivos más vulnerables.

300.000 ‘malos’. Según el director de la DGT, “el problema es que hay un 1% de conductores que se salta las reglas, y eso son más de 300.000”.

Herramientas de Contenido