Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el joven de Berriz en paradero desconocido

Los buzos dragan el pantano de Legutio tras hallar cerca la cartera y las llaves de Jon

El dispositivo de búsqueda del joven de Berriz abandona el Gorbea

Sandra Atutxa - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

La Ertzaintza traslada sus investigaciones al entorno del pantano de Legutio, donde fueron halladas la cartera, las llaves y otras pertenencias de Jon Bárcena.

La Ertzaintza traslada sus investigaciones al entorno del pantano de Legutio, donde fueron halladas la cartera, las llaves y otras pertenencias de Jon Bárcena. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

  • La Ertzaintza traslada sus investigaciones al entorno del pantano de Legutio, donde fueron halladas la cartera, las llaves y otras pertenencias de Jon Bárcena.

Donostia- Los buzos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza dragan desde ayer el pantano alavés de Legutio en busca de alguna pista sobre el paradero de Jon Bárcena, el joven de Berriz en paradero desconocido desde el sábado. El hallazgo de su cartera y de las llaves de casa, entre otras de sus pertenencias, ha trasladado su búsqueda del parque natural de Gorbea hacia la zona del embalse de Urrunaga. De momento, la Er-tzaintza y Emergencias del Gobierno Vasco -que coordina la búsqueda del joven- han trasladado el dispositivo al citado pantano.

De hecho, y aunque ayer se reanudaron los trabajos de rastreo en el entorno del Gorbea, a media mañana el Gobierno Vasco dio la orden de suspender las labores de búsqueda al “tener indicios” de que Jon no se encontraba “en el área geográfica del Gorbea”, según detalló el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga. En este sentido, Zubiaga agradeció la labor realizada por los voluntarios y los recursos profesionales que han participado durante estos días para localizar al joven de 19 años.

Lo cierto es que el caso ha dado un giro de 180 grados y ha dejado de ser considerado como una desaparición para ser “estrictamente una investigación policial”. La Er-tzaintza centra ahora la búsqueda en los pantanos del sistema del Zadorra próximos al lugar en el que han aparecido los efectos del joven berriztarra, incluso los profesionales han recorrido con lanchas las aguas del embalse de Urrunaga. Las condiciones meteorológicas no ayudan en las labores de dragado del pantano y, según sostiene la Ertzaintza, esperan que el mismo agua les pueda dar pronto alguna pista sobre el paradero del joven.

Las pertenencias del joven berriztarra fueron encontradas el lunes a última hora de la tarde a 17 kilómetros del aparcamiento de Murua, donde el 30 de diciembre dejaron el coche antes de iniciar la ascensión al monte con su cuadrilla de amigos. Sin embargo, según relatan los compañeros de expedición, el joven se encontró indispuesto y, a unos quince minutos, decidió darse la vuelta con la intención de regresar al aparcamiento. Cuatro horas más tarde, ya de noche, los amigos regresaron al aparcamiento y Jon ya no estaba ahí. A las 19.00 horas del mismo sábado SOS Deiak recibió el aviso de desaparición y, desde entonces, se mantiene activada su búsqueda.

El Ejecutivo de Gasteiz no ha dado de momento más datos de la investigación y, según el viceconsejero Zubiaga, “están todas las hipótesis abiertas”, incluida la desaparición voluntaria, que esté extraviado, desorientado o que sufriera algún accidente. Entre las opciones cabría la posibilidad de que el joven de Berriz se sintiera mejor y decidiera recorrer a pie los 17 kilómetros que separan el aparcamiento de Murua y el pantano de Urrunaga. De hecho, es ahí donde han sido encontradas su cartera, las llaves de casa y otras pertenencias.

InformacionesFuentes policiales han confirmado que han recibido varias llamadas en las que aseguran haber visto a un joven que responde a la descripción de Jon en una zona entre la localidad vizcaina de Durango y Berriz. Desde Seguridad aseguran que después de cinco días sin conocer el paradero del joven esas informaciones “restan de credibilidad”.

Desde la desaparición de Jon Bárcena la única prueba que existe y en la que los servicios de Emergencia han centrado su búsqueda durante este tiempo han sido los dos vídeos que se tomaron con su móvil en las inmediaciones de la cueva de Mairulegorreta. Lo que habrá que averiguar es si esas grabaciones, que fueron enviadas a familiares desde el teléfono de Jon, fueron realizadas por él mismo. El hallazgo del teléfono de Jon podría resultar clave para que la Ertzaintza resuelva el enigma de la desaparición.

Fueron sus propios amigos quienes al comprobar que no les estaba esperando en el aparcamiento dieron la voz de alarma cuando regresaron a por el coche. Desde entonces las labores de búsqueda del joven de Berriz se han centrado principalmente en el lado alavés del Parque Natural de Gorbea, en la extensión que comprende el aparcamiento de Murua y la cueva de Mairulegorreta.

El 31 de diciembre comenzó dicho operativo para hallar al joven desaparecido, en el que han participado más de 600 voluntarios.

Herramientas de Contenido