Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
universidad pública de navarra (UPNA)

La UPNA acogerá hasta el día 12 el segundo periodo de exámenes del primer semestre

El centro cambió su calendario y hubo pruebas que se hicieron en diciembre

Garikoitz Montañés Javier Bergasa - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Alumnado, ayer en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra en Arrosadia.

Alumnado, ayer en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra en Arrosadia. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Alumnado, ayer en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra en Arrosadia.

PAMPLONA- El alumnado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) afrontará en este comienzo de 2018 el periodo final de exámenes del primer semestre, que este curso ha sufrido cambios para abrir la puerta a que se hicieran pruebas antes de las navidades. No obstante, también se mantiene la fase de exámenes al volver de las vacaciones. Es decir, el cambio permite hacerlo en dos periodos, y concluirá el próximo día 12. Tres días después, desde el 15 de enero y hasta el día 24, serán las recuperaciones.

Este cambio, que permite al profesorado organizar sus pruebas antes de las vacaciones o después, se ha estrenado tras la modificación del calendario académico para grados, que conllevó que se adelantara el inicio de las clases al 4 de septiembre ( y al día 1 en el caso de los nuevos y nuevas estudiantes;el año anterior empezaron el 7). De lo contrario, el riesgo era que no hubiera tiempo para impartir las horas de docencia.

Así, el Consejo de Gobierno dio luz verde en marzo de 2017 a este cambio, de cara ya a este curso, 2017-2018, y la medida generó debate. El Consejo de Estudiantes había realizado una consulta al alumnado en febrero, en la que participaron 3.085 personas (de un censo de 7.816), en la que se apoyó la propuesta de diciembre y enero, pero desde el Consejo reivindicaron una convocatoria íntegra en diciembre, para convertir las navidades en un tiempo de descanso. Una cuestión a analizar, según explican ahora fuentes del Consejo, es si daría tiempo para concentrar todas las pruebas antes de terminar el año. De entrada, anuncian que en febrero esperan evaluar los resultados para conocer cómo ha marchado este cambio de calendario.

Las decisiones sobre el calendario son delicadas. En la Universidad de Navarra, según detallan desde el centro, el periodo de exámenes del primer semestre discurrió entre los pasados 4 y 22 de diciembre. En navidades se descansa, después arrancarán las clases del segundo semestre y el periodo de exámenes extraordinario, íntegro, tanto para asignaturas del primer como del segundo semestre, tendrá lugar entre el 7 y el 25 de junio.

la recuperación, justo después En el caso de la UPNA, otra de las dudas es si hay tiempo suficiente para, una vez concluido el periodo ordinario de exámenes, preparar el extraordinario, que tendrá lugar entre el 15 y el 24 de enero, o si eso facilita la preparación con la materia más reciente. Desde el Consejo de Estudiantes ven clave abordar un debate sobre cómo es la evaluación continua, que está llamada a restar (hasta cierto punto) trascendencia al examen final y a apostar por una evaluación paralela al desarrollo de la asignatura.

Por el momento, se acerca el nuevo periodo de exámenes en la Universidad Pública y las zonas de estudio tienen un horario para ello, según detallan desde la UPNA. El habitual de la biblioteca, por ejemplo, es de 8.00 a 21.30 horas. Pero las bibliotecas de Pamplona y Tudela también se abrirán durante los tres primeros fines de semana de enero, con horario de 9.00 a 23.00 horas en el caso de Arrosadia y de 9.00 a 22.00 en el de Tudela. Además, el aula de estudio del Aulario funcionará los sábados de 8.00 a 16.00 horas, y otra del campus de Ciencias de la Salud de Pamplona estará abierta de 9.00 a 22.00 horas.

AL DETALLE

En la UPNA. Tras el adelanto del comienzo de las clases, la evaluación continua durante este curso del primer semestre va desde el inicio de las clases, que fue el 4 de septiembre, hasta el próximo día 12. La recuperación será del 15 al 24 de enero. Y el semestre de primavera empieza el 25 de enero y termina el 1 de junio. En cuanto a la última recuperación, será del 4 al 16 de junio.

En la Universidad de Navarra. Las fechas oficiales de exámenes para este curso, 2017-2018, fueron del 4 al 22 de diciembre en el primer semestre, y las del segundo semestre tendrán lugar entre el 2 y el 19 de mayo. Por último, las recuperaciones de ambos semestres serán del 7 al 25 de junio. En todos los casos, ambas fechas inclusive.

Herramientas de Contenido