Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en el centro cultural Iortia

Colectivos presentan una exposición que recoge "los mayores hitos de la encarcelación" de los detenidos de Altsasu

EP - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:58h

Protesta en Altsasu coincidiendo con el año de encarcelamiento de tres jóvenes.

Protesta en Altsasu coincidiendo con el año de encarcelamiento de tres jóvenes. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

Protesta en Altsasu coincidiendo con el año de encarcelamiento de tres jóvenes.

PAMPLONA.- Los colectivos 'Altsasukoak Aske' y 'Altsasu Gurasoak' han presentado este jueves la exposición itinerante 'Altsasu, derechos y libertades democráticas en juego', la cual recoge "los mayores hitos de estos prácticamente 14 meses desde la encarcelación" de los detenidos acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre de 2016.

Tal y como ha explicado 'Altsasukoak Aske' en la rueda de prensa que ha realizado este jueves, la exposición, que ahora se encuentra en el centro cultural Iortia de Altsasu, "pretende visitar varios pueblos y ciudades con el objetivo de extender la denuncia de esta macabra situación hasta Europa y así, sume compromisos de cara a los próximos meses cruciales".

Del mismo modo, 'Altsasukoak Aske' ha asegurado que se trata de "un montaje político, mediático y judicial que quiere aprovechar un suceso en un bar a las 5 de la madrugada en un día de fiesta para machacar a la juventud y criminalizar y acallar reivindicaciones completamente legítimas". "Lo que en cualquier lugar no pasa de una pelea a las 5 de la mañana en Altsasu es terrorismo organizado", ha añadido.

"No está solo en juego el futuro de nuestros amigos, y no están solo ellos en el banquillo, está en juego el futuro de toda la sociedad", ha asegurado. "Estamos hablando de recortes de libertades, de derechos y de un uso interesado de la ley, esto nos afecta a todos", ha indicado.

Por ello, ha reclamado "a la juventud de nuestro pueblo libre, sin condiciones" y ha exigido "libertad democrática, de reunión, de expresión, de movilidad exigimos, libertad para vivir y para ser".

Por su parte, 'Altsasu Gurasoak' se ha propuesto "como imperativo para la salud democrática de la sociedad dar a conocer y hacer consciente a la gente que la componen de la gran injusticia con mayúsculas que se está cometiendo con nuestras hijas e hijos y con nuestro pueblo".

En este sentido, ha comentado que "simbólicamente , con la entrada del año 2018, ha empezado la marcha atrás", ya que "faltan 101 días para que comience un juicio con peticiones inhumanas e injustas y que se nos plantea sin un mínimo de garantías jurídicas".

Así pues, ha criticado que "la presunción de inocencia no ha existido". Igualmente, ha señalado que "la única versión que se ha tenido en cuenta por parte de la fiscalía ha sido la de la Guardia Civil y el resto de acusaciones". "Única versión amplificada por medios de comunicación generalistas al servicio de los aparatos del Estado", ha añadido para concluir asegurando que "la mayoría de las pruebas testificales, documentales y periciales presentadas por las defensas se han echado para atrás".