Doneztebe homenajea al fotógrafo Fidel Agesta

Destacaron su trabajo durante la proyección de un documental sobre la cabalgata local

Aitor Arotzena - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Fidel Agesta, vecino del municipio, rodeado de familiares y amigos durante el acto.

Fidel Agesta, vecino del municipio, rodeado de familiares y amigos durante el acto.

Galería Noticia

Fidel Agesta, vecino del municipio, rodeado de familiares y amigos durante el acto.Cruce de miradas entre Agesta y un joaldun de Zubieta.

DONEZTEBE- El fotógrafo Fidel Agesta recibió el pasado sábado un sentido homenaje durante las dos emisiones del documental Ilusioa/Ilusiónque se proyectaron en el cine, un trabajo en el que se recoge la historia de los 60 años de la cabalgata de Reyes en la localidad y en la que también se incluyen imágenes del propio Agesta. Además del homenajeado, sus amigos y familiares, acudió al acto Isabel Elizalde, consejera del Gobierno de Navarra.

Según explicó Andrea Apeztegia, que presentó el trabajo que ha realizado durante el último año junto al también doneztebarra Joseba Grazenea y otras personas, “en una de las reuniones sobre la cabalgata comentaron que se echaba de menos saber algo de su historia. Algo había que hacer, porque documentación había”. Mariaje Gamboa, una de las promotoras de la comitiva real durante los últimos años, recogió el testigo y comenzó a recopilar documentos hasta que junto con Apeztegia surgió la idea de realizar un documental. Según señalaron, “era la única que se celebraba en toda la zona y por eso se convirtió en algo muy especial, no sólo para los que participábamos en la organización y para los doneztebarras, también, para los vecinos de toda la comarca”.

El documental, de aproximadamente una hora de duración, recoge los recuerdos de multitud de vecinos sobre cómo se inició la cabalgata, el trabajo de muchas personas a lo largo de todos estos años con los trajes, el belén viviente, los caballos, las carrozas y, sobre todo, la ilusión que ponen en ella. De ahí el título del documental, cuya voz en off es de Joana Garciarena. En el trabajo se pueden ver las imágenes de diferentes años del evento que han cedido distintos vecinos y en las que no faltan los joaldunak de Zubieta, ineludibles en una cita en la que han participado durante mucho tiempo. También una parte importante del documental la conforman las fotografías de Fidel Agesta, vecino al que sorprendieron con un sencillo homenaje.

aurresku y makila Tras la primera emisión, Andrea Apeztegia agradeció a Fidel Agesta el trabajo realizado durante tantos años como fotógrafo en la localidad. También a su hija Mariví, que se ha encargado de seleccionar y ceder las imágenes que se pudieron ver en las dos citas. Para sorpresa de todos, los joaldunak fueron los primeros en saludar a Agesta, seguidos por los txistularis, y también se bailó un aurresku de honor, además de la entrega de flores y una makila por parte del Ayuntamiento y de la consejera Isabel Elizalde, vecina también de Doneztebe.

Estos días una selección de las imágenes que tomó el fotógrafo durante tantos años va a poder verse en el Herrigune, antiguo Herriko Ostatua de la localidad. La exposición estará abierta los días 4 y 5 de enero de 18.00 a 20.00 horas y el 6 y 7 de 11.30 a 13.30 horas.