La Junta de Baztan recurre la reparcelación del Palacio de Aroztegia

El recurso, que ya se había anunciado en otoño, se justifica en que “no han sido tenidos en cuenta” titulares de parcelas

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

La parte final del Pleno de la Junta General discurrió por cauces muy poco edificantes.

La parte final del Pleno de la Junta General discurrió por cauces muy poco edificantes.

Galería Noticia

La parte final del Pleno de la Junta General discurrió por cauces muy poco edificantes.

elizondo- La Junta General del Valle de Baztan acudirá a los tribunales para interponer un recurso contencioso administrativo contra la reparcelación del proyecto del Palacio de Aroztegia de Lekaroz, cuyo plan de urbanización aprobó el Gobierno de Navarra días pasados. En sesión ordinaria, la primera del nuevo ejercicio en la que se registraron actitudes censurables y poco edificantes en una entidad de carácter público, los junteros adoptaron la decisión de recurrir a la vía judicial por 19 votos a favor de los corporativos de EH Bildu y Baztango Ezkerra (BE) y los junteros partidarios de sus postulados, y siete en contra de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Geroa Bai y Baztango Auzolanean (BA), con lo que el proyecto que incluye un hotel, un campo de golf y un área residencial añadirá un nuevo episodio a los vividos en sus ocho años de tramitación.

El recurso se justificó como respuesta a la negativa del Gobierno de Navarra a la revisión del Plan de reparcelación que, según el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, se ha aprobado “sin que se haya dado audiencia a los interesados”. Otondo manifestó que la resolución de la reparcelación ha producido una modificación catastral en la que “aparecen ahora unas miniparcelas que no existían y cuyos titulares no han sido tenidos en cuenta”, y entre este suelo identificó a la ermita de San Marcial y unas tierras comunales.

la ermita En relación con la ermita dedicada a San Marcial que existe junto al antiguo palacio Cabo de Armería y en el interior de la finca de Aroztegia, el alcalde de Lekaroz, Mattari Plaza, reivindica la propiedad del inmueble religioso para su pueblo y efectuó una larga exposición relatando las sucesivas anotaciones registrales de “una propiedad bastante clara”.

Afirmó que en 1976 en la escritura de los herederos figuraba como “propiedad del pueblo de Lekaroz”, en 1998 se decía que “forma parte de la finca” y en 2002 se aporta una relación de parcelas “y desaparece la finca”. La titularidad de la ermita, que en la sesión se manifestó tanto que “pertenece al pueblo de Lekaroz” como que “no estaba registrada”, ya se abordó en octubre por el Ayuntamiento de Baztan que, por mayoría, acordó que si debía discutirse tenía que ser en los tribunales. En la sesión de otoño de la Junta General se decidió apoyar el requerimiento de Lekaroz al Gobierno de Navarra, que la rechazó.

competencias El Ejecutivo foral argumentó para inadmitir el requerimiento de Lekaroz que el pueblo carecía de competencias (los pueblos de Baztan no tienen personalidad jurídica propia) y, como recordó el alcalde Mattari Plaza, que actuaba “no como poder público sino como particular”. Esto es así, dijo, a pesar de que en las Ordenanzas, Cotos y Paramentos del Valle se les encomienda y atribuye “el control y vigilancia del patrimonio del lugar”, que es lo que pretendía hacerse.

Finalmente, tras calificaciones personales subidas de tono (el alcalde Otondo llamó “cínico” al concejal Ziganda y desde el público se le insultó “sinvergüenza”, sin que nadie llamara al orden), con dudas sobre lo que se iba a votar (se dejó para incluir el recurso por el trámite de urgencia), se procedió a la votación pública y a mano alzada, con el resultado citado.