Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
vecinos

Fundación Xilema, Haba de Oro 2017

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona le entrega su 16º galardón en reconocimiento a la labor con los más desfavorecidos

Mikel Bernués / Iñaki Porto - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Miembros de la Fundación Xilema, en la casa consistorial y custodiados por los abanderados de la cabalgata tras recibir el Haba de Oro 2017.

Miembros de la Fundación Xilema, en la casa consistorial y custodiados por los abanderados de la cabalgata tras recibir el Haba de Oro 2017.

Galería Noticia

  • Miembros de la Fundación Xilema, en la casa consistorial y custodiados por los abanderados de la cabalgata tras recibir el Haba de Oro 2017.

“El premio visibiliza una realidad dura para muchos, desconocida para otros e incómoda para todos”

pamplona- “Nunca creí que me iba a alegrar de que me tocara el haba”, bromeaba ayer Idoia Urzainqui, directora gerente de la Fundación Xilema, tras recoger el Haba de Oro 2017. En su felicidad lo de menos eran los 18 quilates de oro macizo del haba en cuestión o sus tres brillantes engastados -uno por cada rey mago-, y lo de más un reconocimiento “que visibiliza una realidad dura para muchos, desconocida para otros e incómoda para todos”, explicó.

La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona otorga este galardón desde hace ya 16 años con el objetivo de reconocer públicamente a aquellas personas o instituciones que, desde sus respectivos ámbitos de actuación personal o profesional, realizan una labor destacable en favor de los niños más desfavorecidos. Y Xilema recogió el testigo de la Fundación Ilundáin Haritz Berri por acercarse desde hace mucho tiempo a “una realidad de menores, de chicos, de chicas, de adolescentes, que en un momento de su biografía se ha visto truncada, se ha visto rota, que se han visto obligados a salir de su domicilio. Son los chicos con los que trabajamos y ver esta realidad nos parece importante, y más en estos días en los que se hace relevante esta falta de familia, esta dificultad. Todavía sufren más el dolor de estas relaciones rotas”, añadió Urzainqui en su discurso.

La directora de la Fundación también quiso destacar que el premio, minúsculo como una nuez, sirve también para reconocer una labor mayúscula;la de “los educadores y educadoras. El trabajo que hacen día a día, el acompañamiento, el atreverse a mirar este dolor, atreverse a acompañarles e ir de la mano con ellos, llorar juntos, alegrarse juntos y ayudarles a recuperar esos vínculos”, describió. “Me parece importante dejar constancia de esto. A los educadores muchas veces se les confunde con cuidadores, con animadores... y no es eso. Su labor es complicada, es lidiar y trabajar y acompañar el dolor continuamente. Hay mucho desgarro en estas realidades y a ellos les toca acompañarlo, mitigarlo y acariciarlo”.

Por su parte, la teniente de Alcalde Patricia Perales (EH Bildu), que entregó el galardón y excusó la ausencia de Joseba Asiron por culpa de la gripe, destacó que “la Fundación Xilema ha demostrado ser una gran merecedora de este galardón” con una “dilatada experiencia” en la que “ha demostrado una gran personalidad y saber hacer en materia de acompañamiento y cuidado de personas en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión que no solo invita al ámbito de infancia y adolescencia, sino que también abarca ámbitos como el de las mujeres en situación de violencia de género, personas sin hogar o personas con patologías múltiples”, dijo.

“Se quiere que Pamplona sea una ciudad de todas y para todas las personas, una ciudad acogedora, cuidadora, educadora y de convivencia. En esa visión, entidades como la Fundación Xilema no son solo necesarias sino que son inherentes a la hora de colaboraciones y sinergias de las instituciones públicas, como las que el Ayuntamiento tiene con Xilema”, añadió.

trayectoria de xilemaXilema desarrolla su actividad como Fundación desde 2006, pero antes ya trabajaba como Asociación. “Quizás el mayor trabajo lo hemos hecho siempre con infancia y adolescencia, que es donde empezamos. Luego hemos ido incorporando otro tipo de servicios. Vamos viendo que tenemos un modelo que creemos que es bueno y positivo para trabajar tanto con menores como con adultos. Y como se van dando realidades, por desgracia, que hay que atender en Pamplona, nos hemos ido animando a trabajar con otros colectivos”.

Dentro de esas realidades, han abordado ámbitos como mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con patologías múltiples y el servicio de inserción sociolaboral que favorece la autonomía de las personas.

Entre sus servicios y programas de atención a la infancia y la adolescencia se encuentra un Centro de Día con 18 plazas para menores que se encuentran en situación de riesgo leve o moderado y cuyas familias precisan apoyo. Otro recurso es el Centro de Observación y Acogida para menores de entre 6 y 14 años en situación de desprotección que dispone de 12 plazas, una respuesta urgente e inmediata para situaciones personales y sociofamiliares que así lo precisan.

En tercer lugar está el Acogimiento Residencial Básico, hogares funcionales de convivencia en los que residen chicos y chicas con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años de familias que, por distintas circunstancias, no pueden atenderles adecuadamente. En la actualidad hay 40 plazas repartidas en 5 hogares de Pamplona y Comarca. Por último, está el Programa de Acogimiento Residencial Especializado para jóvenes con necesidades especiales de supervisión e intervención psicoeducativa por alteraciones de conducta. El servicio nació en 2009 y consta de un hogar en el que conviven 5 jóvenes varones entre los 8 y 18 años.

Todas estas iniciativas bien valen un Haba de Oro, premió que recibieron en su primera edición las Hijas de la Caridad por su institución La Providencia y que 16 años después no deja de “sacar del anonimato a instituciones y personas que, de modo discreto, se dedican a ayudar a los demás”, como detalló Juan Lizaur, secretario del jurado y miembro de la Junta de la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos.

Herramientas de Contenido