Los Reyes Magos saludarán a la ciudadanía de Pamplona este viernes desde el balcón del Ayuntamiento

Hacia las 17 horas Policía Municipal cerrará al tráfico las calles del centro por las que discurrirá la Cabalgata de Reyes y su área de influencia

D.N. - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:02h

Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona.

Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona.Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona.Fernando Lizaur, acompañado por Fernando Díaz de Rada, de la oficina del Monasterio de Oliva de Caixabank, y Javier Fernández, de la Fundación Caja Navarra

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona recibirá este viernes a las 17 horas en la Casa Consistorial a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que un año más visitarán la ciudad en vísperas de su festividad.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, será el anfitrión de Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañado por miembros de la Corporación municipal. El alcalde les saludará a la entrada del Ayuntamiento y ellos harán lo mismo con los menores, pero desde el balcón de la primera planta de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Pamplona este año ha invitado a la recepción que se realiza a los Reyes Magos en el interior de la Casa Consistorial a representantes de las asociaciones que componen la Red navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la organización que se encargó del Pregón de Navidad. Esta entidad tiene como objetivo la erradicación de las situaciones de pobreza y/o exclusión social, potenciando la autonomía de las personas y desde la diversidad que aportan la treintena de entidades sociales que la integran.

La visita de SS.MM al Consistorio es su primer acto en la capital y se produce siempre antes de la Cabalgata. La Pamplonesa será la encargada de anunciar la llegada de los Reyes Magos desde minutos antes de las 16 horas, comenzando su interpretación en el portal de Francia y recorriendo las calles del Carmen, Navarrería, Mercaderes para llegar a Plaza Consistorial (16.35 horas, aproximadamente).

Allí La Pamplonesa ofrecerá un pequeño concierto con repertorio navideño en espera de la llegada de los Reyes.

Por su parte la comitiva real partirá de la Magdalena a las 16 horas y, atravesando el puente, subirá por el recinto amurallado hasta el portal de Francia, que encontrarán cerrado. Tras llamar a la puerta, pedirán el permiso oportuno para poder entrar en la ciudad y, por las calles Carmen, Navarrería y Mercaderes se dirigirán a la Plaza Consistorial. Desde las 15.30 horas quedará cerrado al tráfico privado el cruce de las calles Magdalena – Juan de Labrit. Tampoco se podrá acceder a la parte superior del Portal de Francia y se ruega a los asistentes que respeten las zonas de seguridad delimitadas en el entorno del tablero levadizo del puente, para evitar accidentes.

Previsiones sobre tráfico

El siguiente hito de SS.MM la tarde del 5 de enero es la Cabalgata de Reyes. Como es tradicional, y para facilitar su paso por las calles de la ciudad, desde las 17 horas quedará cerrada al tráfico toda la zona de influencia del recorrido. Tampoco se podrá circular con vehículo particular por el espacio comprendido entre la Baja Navarra –desde el Seminario- y la plaza Juan XXIII. También se cortarán plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Plaza de los Fueros y la avenida de Zaragoza, desde Príncipe de Viana a la rotonda de Erletokieta. Además de estos cortes principales se realizarán otros muchos cierres de calles de menor intensidad de tráfico, que se irán ejecutando en función de las necesidades. No obstante, a toda esta zona se podrá llegar en transporte público ya que la modificación de líneas que ha planteado Mancomunidad aproxima sus paradas a esos espacios.

Ante la previsión de una afluencia masiva de espectadores para ver la Cabalgata en cualquier punto del recorrido, Policía Municipal tomará las decisiones necesarias en cada momento con el fin de garantizar la seguridad del evento y, a la vez, facilitará en la medida de lo posible los desplazamientos de peatones y vehículos. En todo caso, desde el cuerpo se hace un llamamiento a la ciudadanía para que, especialmente esa tarde, use el transporte público para acceder al centro de la ciudad y recomienda que se comprueben previamente los recorridos y paradas de las líneas de transporte urbano.

Accesibilidad para los espectadores

Como el año pasado se mantendrá la cantidad de espacio vallado a lo largo del recorrido para favorecer la organización y el orden del evento. Aumentan a 9, respecto a los seis del año pasado, los pasos de cebra que permitirán a la ciudadanía atravesar con seguridad el recorrido del desfile: uno en la plaza de los Fueros (calle Abejeras con avenida de Zaragoza);en la avenida de Zaragoza dos, inmediaciones de la calle Plazaola y antes de llegar a la plaza Príncipe de Viana y también estará franco el paso de cebra entre las calles Sancho Mayor y García Ximénez. En la Plaza del Castillo habrá cuatro más, los correspondientes a las salidas a paseo de Sarasate, calle San Nicolás, Chapitela y escaleras de la bajada a Javier. El noveno paso abierto será el que se extiende entre Carlos III y la calle Duque de Ahumada.

Por segundo año consecutivo se van a habilitar a lo largo del recorrido dos zonas específicas y exclusivas para que se puedan ubicar en ellas personas con movilidad reducida y puedan ver la Cabalgata con una mayor comodidad. En la Plaza del Castillo, frente a Casa Baleztena, y en la avenida de Zaragoza en el tramo comprendido entre la avenida de Galicia y la calle Navarro Villoslada, en la parte más próxima a la plaza de los Fueros.