Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cuenta atrás para la noche mágica de Reyes en Altsasu

En torno a 600 niños entregaron ayer sus cartas a los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán mañana

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Un niño y una niña confían el contenido de sus cartas al emisario de Melchor.

Un niño y una niña confían el contenido de sus cartas al emisario de Melchor. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Un niño y una niña confían el contenido de sus cartas al emisario de Melchor.

Carta en mano, cientos detxikis confiaron ayer sus deseos a los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegaron aAltsasu después de un largo viaje. Y es que atravesaron desiertos, montañas y mares para no fallar a esta cita, que lleva más de 40 años celebrándose en la villa, organizada por laComisión Pro-Cabalgata y Día del Paje con la ayuda de las apymas de Zelandi, Iñigo Aritza ikastola y Sagrado Corazón, además de la colaboración del Ayuntamiento de Altsasu.

Con mucha ilusión y también nervios, los pequeños esperaron largas colas para llegar hasta los emisarios reales. Uno a uno, les desvelaron el contenido de sus misivas, al tiempo que les aseguraban que se habían portado bien. Naroa Fuentes le confesó al paje de Melchor que quería la muñeca de La Bella y la Bestia, un Baby born y su ducha, además de un gran deseo: que se cure su tía Claude, el mismo que compartían sus primos Julen y Xabi Fuentes. El primero también pedía un juego de la Wii, una Play Station y amiibos, figuras interactivas que se pueden usar con los juegos. Lo cierto es que estos personajes eran de lo más demandados y su hermano quería otros dos, así como juegos de la Wii y la Play Station, eso si, para compartir.

Los pajes, por su parte, tomaron buena cuenta y guardaron las cartas en unas grandes sacas, asegurándoles que llegarán a tiempo. También adelantaron que será una noche larga, por lo que no les vendría mal que les dejaran algo de comida y agua para los camellos. Además, los pajes dieron muestra de su generosidad, entregando a todos los niños y niñas una bolsa de pajitas y una piruleta. Se repartieron en torno a 600.

Estas Navidades se ha echado en falta el concurso de dibujo Miguel Ángel Aguirre, certamen que recuerda a su impulsor, fallecido en 2006. “Es un trabajo arduo y andamos muy justos en cuanto a personal se refiere. Hemos pasado de 16 a 8”, apuntó Manolo Cilla, presidente de la asociación. “Si no entra gente nueva esto se acaba”, observó, al tiempo que hacia un llamamiento a los vecinos para que se integren en este colectivo.


CABALGATA Los txikis podrán ver a los Reyes Magos mañana, cuando guiados por el rey de los cencerreros recorran las calles de Altsasu. Será a partir de las 19.00 horas desde el instituto de FP para continuar por las calles Zelai, Isidoro Melero, Burunda, Navarra, Altzania, La Paz y plaza Zumalakarregi, dónde estará el castillo de Herodes, primera parada del séquito real. Proseguirá por las calles Gipuzkoa, Erkuden, Iortia, Garcia Ximenez y plaza de Los Fueros, segunda parada para la adoración del Mesías. Desde allí irán a Santa Cruz y Zubeztia, donde les aparecerá el ángel, para dirigirse hacia Corazonistas por San Juan. El nombramiento del rey de los cencerreros será a partir de las 17.30 horas en la plaza, con el reparto de bollos.

Herramientas de Contenido